Estrategia de la CAN frente a la pandemia fue presentada en el Congreso de la República del Perú


marzo 15, 2021 Covid-19, Notas de Prensa disabled comments

El secretario general de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza participó hoy como invitado, en la Vigésima Quinta Sesión Ordinaria de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República del Perú.

En la sesión virtual, el jefe del organismo detalló el plan de trabajo que se viene ejecutando en los diversos ámbitos de acción, los hitos históricos alcanzados por la CAN y los desafíos que enfrentan conjuntamente los países miembros: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Jorge Hernando Pedraza resaltó ante los parlamentarios peruanos la estrategia de la Comunidad Andina frente a la pandemia, que se puso en marcha desde el primer momento de la emergencia sanitaria.

Destacó la aprobación de 20 Decisiones para facilitar el comercio, simplificar trámites y digitalizar procesos; además de la vigencia de las medidas de prevención sanitaria para el tránsito aduanero y el establecimiento de un protocolo para evitar el riesgo de contagio en las zonas rurales.

Asimismo, dijo que, en apoyo a las pymes andinas, se impulsa el e-commerce, las ruedas de negocio virtuales y la capacitación a pequeños y medianos empresarios; se trabaja en el fortalecimiento de las cadenas regionales de valor, se han desarrollado cuatro foros para promover el empoderamiento de la mujer con la participación de más de 50 mil personas y se puso en marcha el programa de pasantías “practiCAN” 2020 y 2021, a lo cual se suma la labor diaria de los comités y grupos.

Participaron en la sesión el presidente de la comisión, Gilmer Trujillo; la vicepresidenta Mónica Saavedra; el secretario Rubén Pantoja; y los integrantes de dicho grupo de trabajo, Guillermo Aliaga; Yessy Fabián, Absalón Montoya, Alcides Rayme, Tania Rodas, Luis Roel, Richard Rubio, Edward Zárate, Mariano Yupanqui, Jesús del Carmen Núñez y Martha Chávez.