Este viernes se darán a conocer los ganadores del Concurso de documentales TV “Ventana Andina”

El viernes, 28 de junio,  se anunciará  en Quito, Ecuador, los nombres de los ocho ganadores  del primer concurso regional de proyectos documentales para televisión “Ventana Andina”, organizado por la Secretaría General de la CAN, los Ministerios de Cultura y Culturas, los Consejos Nacionales de Cine y las Televisoras Públicas de los Países Miembros de la Comunidad Andina.

El anuncio será efectuado en una rueda de prensa, en la que participarán el Viceministro de Cultura de Ecuador, Jorge Luis Serrano, el Director Consejo Nacional de Cine (CNCine), Juan Martín Cueva, y el Director General a.i. de la Secretaría General de la CAN, Genaro Baldeón.

Los 8 ganadores, elegidos entre los 107 proyectos que postularon al concurso, serán premiados con 25 mil dólares cada uno y, tras asistir a un taller sobre el desarrollo del proyecto, tendrán plazo de 150 días –del 16 de julio al 16 de diciembre- para producir sus documentales, los mismos que serán difundidos a través de las televisiones públicas de cada uno de los Países Miembros.

El concurso consistió en la presentación de proyectos documentales, de 24 minutos de duración, sobre las distintas formas de vida y pensamiento de los habitantes de las fronteras andinas, el contexto histórico, geográfico, ambiental, sociocultural, étnico, educativo, político, etc.

Desarrollado entre el 18 de marzo al 15 de mayo, con el apoyo con el apoyo de Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID),  el concurso tuvo  como  fin promover el desarrollo de las industrias audiovisuales andinas, el fortalecimiento de la integración fronteriza a partir de la cultura y la difusión de la identidad andina. 

Ventana Andina es parte de las acciones del Plan Andino para el Desarrollo de Industrias Culturales y Creativas 2012-2015, que viene siendo impulsado de manera conjunta por los Países Miembros de la CAN, a través de sus Ministerios de Cultura y Culturas, de sus Consejos Nacionales de Cine y de sus Televisoras Públicas.

Rueda de prensa

Día: Viernes 28 de junio

Hora: 11 a.m.

Lugar: Sala Flacso Cine (calle San Salvador y Pradera – Quito)

Participantes: Viceministro de Cultura de Ecuador, Jorge Luis Serrano; Director CNCine, Juan Martín Cueva, y Director General de la CAN, Genaro Baldeón.