Este jueves 25 de enero se realizará el XXVI Consejo Consultivo Empresarial Andino

Con la participación de los principales gremios empresariales de los países de la Comunidad Andina: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, este jueves 25 se realizará la XXVI Reunión Ordinaria del Consejo Consultivo Empresarial Andino.

En el encuentro que se realizará en la sede de la Secretaría General de la CAN en la ciudad de Lima, Perú, se abordarán diversos puntos de interés identificados por el sector empresarial andino y temas prioritarios en la agenda 2024.

La sesión que ha sido convocada por la Confederación de Empresarios de Bolivia, país que ejerce la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad Andina contará con la presencia del Secretario General de la CAN, Embajador Gonzalo Gutiérrez.

Por Bolivia, participará la Cámara Nacional de Industrias, la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia, la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca y la Federación de Empresarios Privados de Potosí; por Colombia, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, la Asociación Colombiana de Cooperativas, la Asociación Nacional de Comercio Exterior y la Asociación Colombiana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

Por Ecuador, la Asociación Andina de Transportadores Internacionales por Carretera, la Cámara de Comercio e Integración Ecuatoriano, la Federación Nacional de Exportadores, Propalma Ecuador y el Comité Empresarial Ecuatoriano; y por el Perú, la Cámara de Comercio de Lima y la Sociedad Nacional de Industrias.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Bolivia, Giovanni Ortuño, en su calidad de PPT, destacó la importancia del encuentro, que según dijo, se realiza en una coyuntura compleja y desafiante para el empresariado de los países de la CAN.

“El rol del sector privado es cada vez más importante, especialmente en un momento en que Latinoamérica resiste los efectos de profundos cambios globales que han generado riesgos y oportunidades y que necesitan más que nunca un trabajo articulado con el sector público, pero, sobre todo, demanda la dinamización de mecanismos de integración y coordinación intrarregional para fortalecer el desarrollo y el crecimiento sostenido de nuestros países”, señaló Ortuño.

El Consejo Empresarial Andino es una institución consultiva del Sistema Andino de Integración, que fue creada en 1983 y que busca promover una mayor participación del sector empresarial en la subregión.

Lima, 24 de enero de 2024