Este 7 de mayo los colegios andinos celebran el Día Escolar de la Integración Supranacional

Los colegios de los países que forman parte de la Comunidad Andina celebrarán este jueves 7 de mayo el Día Escolar de la Integración Supranacional. Esta fecha fue instituida el año 2007 en una ceremonia presidida por el Dr. Adalid Contreras, Director General de la CAN, que se desarrolló en el Colegio Santa Margarita, de Lima, sede oficial de la Red Cenit de Colegios Andinos.

Como se recuerda, en ese acto público se declaró la conmemoración de esta fecha con la finalidad de promover nuestra identidad andina en todas las escuelas de la región y fortalecer los lazos de integración que deben primar en nuestros países. Asimismo, la designación de este día busca que tanto los alumnos como los profesores promuevan en sus centros escolares un mayor conocimiento sobre la importancia de pertenecer a la Comunidad Andina.

Como actividades sugeridas los colegios pueden resaltar la fecha en una asamblea pública haciendo mención de lo que significa la Comunidad Andina, cuáles son sus funciones y cómo nos beneficia como países. También se pueden organizar espacios de reflexión en torno a nuestra identidad andina y a las acciones de integración que podemos promover como instituciones educativas unidas por un sentido comunitario.

Cabe destacar que la Comunidad Andina eligió como sede de la Red Cenit de Colegios Andinos al Colegio Santa Margarita, de Lima, Perú, por su iniciativa de promover desde el año 2003 encuentros escolares internacionales, denominados Cenit, que cada año congrega a alumnos y docentes de los colegios de la región. Ello con la finalidad de debatir temas de actualidad y plantear propuestas orientadas a promover la integración a partir de los mismos jóvenes participantes.

Además, el Cenit ha sido considerado por el Parlamento Andino como una actividad de interés cultural; por tanto, es preciso promover en todas las escuelas andinas esta importante celebración del calendario cívico escolar, como es el Día de la Integración Supranacional que celebramos este jueves 7 de mayo.