Estados Unidos y países de la Comunidad Andina crean Consejo sobre el Comercio y la Inversión

Lima, 4 nov. 98. El Secretario General de la Comunidad Andina, Sebastián Alegrett, expresó su satisfacción por la creación del Consejo de Comercio e Inversión entre los países de la CAN y el Gobierno de Estados Unidos, nueva instancia de interlocución que impulsará las relaciones entre las dos partes.

Alegrett informó que el Acuerdo para la creación de dicho Consejo fue suscrito el pasado 30 de octubre, en Washington, por los representantes de los gobiernos de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela y por la Representante del Gobierno de los Estados Unidos, Charlene Barshefsky, en presencia del Presidente de Colombia y Presidente de la Comunidad Andina, Andrés Pastrana.

Explicó que el Consejo es una nueva instancia multilateral, complementaria de los consejos bilaterales de comercio e inversión ya existentes, que promoverá el diálogo y permitirá identificar y proponer la adopción de mecanismos que faciliten el desarrollo de esas actividades.

Indicó además que el tratamiento de temas como el de propiedad intelectual, desarrollo sostenible, derechos laborales y políticas ambientales se verán facilitadas con el tratamiento multilateral de las mismas en beneficio mutuo. “En general las relaciones entre las dos partes se podrán canalizar de una manera más coherente y consistente con el marco institucional de la CAN”, recalcó.

Alegrett subrayó que el consenso que se alcanza en ese Acuerdo es resultado de las actividades de coordinación desarrolladas por la Comunidad Andina en el ALCA, que incrementa y potencia su capacidad de interlocutor en la construcción de los procesos regionales y hemisféricos.

Destacó además el hecho de que, no obstante ser una institución de carácter intergubernamental, el Consejo abre un espacio de consulta para el sector privado. “Entre sus actividades están contempladas además la realización de reuniones empresariales”, comentó.

El Consejo estará integrado por los representantes de las dos partes a nivel ministerial. En el caso de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela estará constituida por los Representantes Titulares ante la Comisión de la Comunidad Andina, y en el caso de los Estados Unidos, con el representante de Comercio de los Estados Unidos.

Para el desarrollo de sus actividades, el Consejo contará con el apoyo de un Comité Ejecutivo de alto nivel, integrado por delegados de cada uno de los países andinos, por una parte, y por delegados del Gobierno de los Estados Unidos, por la otra parte.

Este Comité se encargará de desarrollar, en un plazo de noventa días, un Plan de Trabajo en materias de comercio e inversión de interés para los países andinos y Estados Unidos, según establece el Acuerdo en su disposición transitoria.

Respecto a los beneficios que reportará la creación del Consejo, el Secretario General de la CAN manifestó que con este acuerdo se prevé un incremento sustantivo del intercambio comercial entre los Estados Unidos y los países andinos, y un mayor flujo de la inversión.

Recordó que Estados Unidos es el primer socio comercial de los países de la Comunidad Andina por cuanto el 45 por ciento de las exportaciones andinas al mundo se destinan a ese mercado y el 35 por ciento de sus importaciones provienen de ese país.

Según cifras del Departamento de Comercio de Estados Unidos, el intercambio entre los países andinos y Estados Unidos superó los 37 mil millones de dólares en 1997. El valor de las importaciones andinas de productos estadounidenses fue de 15.600 millones de dólares, en tanto que las exportaciones a ese país superaron los 22 mil millones de dólares, incluyendo petróleo.

Descargar las fotografías en alta resolución en Flickr