Estabilidad política y gobernabilidad democrática serán tema central de próxima Cumbre Andina

Lima, 23 jun 2005. “La estabilidad política y la gobernabilidad democrática” serán uno de los temas centrales que abordarán los jefes de Estado de los países de la Comunidad Andina en la XVI Cumbre Presidencial Andina, que se realizará en Lima el 18 de julio próximo.

“El análisis de este tema es esencial por la coyuntura que viene atravesando la región y porque, de alguna manera, los problemas de estabilidad y gobernabilidad se han concentrado en la región”, manifestó el Secretario General de la Comunidad Andina, Allan Wagner, en la inauguración del Taller Subregional sobre Estabilidad Política y Gobernabilidad.

Wagner informó que este taller, organizado conjuntamente con la Secretaría Pro-Tempore de la CAN que ejerce actualmente el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, tiene por objetivo reflexionar sobre la estabilidad política y la gobernabilidad que constituyen, junto con los temas de drogas y exclusión social; cohesión social; e integración física y energética, los temas centrales de la próxima cumbre, según fueron definidos por el Presidente del Perú y Presidente de la Comunidad Andina, Alejandro Toledo.

Informó que la Secretaría General de la CAN ha iniciado acciones específicas de apoyo al fortalecimiento de la democracia, concretamente en los casos de Ecuador y Bolivia, a solicitud de los gobiernos de ambos países, en el marco del “Protocolo Compromiso por la Democracia” y la “Carta Andina de Derechos Humanos”.

Añadió que se está habilitando un conjunto de instrumentos que permitan ir avanzando en el fortalecimiento de la democracia de los países andinos. En ese sentido, se propiciará una mesa de partidos políticos y se buscará fortalecer la cultura del diálogo y concertación democrática, para lo cual se cuenta con el apoyo de IDEA Internacional y de la Asociación Civil Transparencia a través del proyecto Agora Democrática.

La sesión inaugural del taller contó con la participación del embajador Gonzalo Gutiérrez, Secretario Pro témpore del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores y Subsecretario de Asuntos Económicos y Negociaciones Internacionales de la Cancillería del Perú, quien destacó el diagnóstico que servirá de guía de debate en este taller y recomendó traducirlo en recomendaciones y acciones concretas para que sean tomadas en cuenta en la XVI Cumbre Andina, a realizarse el 18 de julio próximo.

El taller cuenta con la participación de destacados investigadores e intelectuales de los cinco países de la CAN, como César Rojas Ríos y Gabriela Ichaso Elcuaz (Bolivia); Augusto Ramírez-Ocampo y Antonio Madariaga Reales (Colombia), César Montúfar Mancheno y Augusto Barrera (Ecuador); Rafael Roncagliolo, Isabel Coral y Luis Chirinos (Perú); Friedrich J. Welsch y Miguel Van Der Dijsentre (Venezuela), entre otros.

Descargar las fotografías en alta resolución en Flickr