España se compromete a impulsar acuerdo de asociación CAN-UE

“Y velará porque se acelere”, asegura Rodríguez Zapatero en misiva

Lima, 30 set. 2004. España reiteró su compromiso de impulsar decididamente el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y la Comunidad Andina.

Así lo indica la misiva que dirigiera el Presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, al Secretario General de la CAN, embajador Allan Wagner Tizón, fechada en Madrid el 2 de setiembre pasado.

”No le quepa ninguna duda de que España seguirá plenamente comprometida con este proceso, lo impulsará y velará porque se acelere en la medida de lo posible” señala el Presidente de Gobierno de España en su carta.

El Acuerdo de Asociación CAN-UE recibió un fuerte impulso en la Cumbre Unión Europea- América Latina y Caribe, celebrada en mayo último en Guadalajara, a la que asistieron mandatarios de ambos continentes.

La Declaración conjunta aprobada en esa oportunidad recoge la necesidad de impulsar el Acuerdo mediante una valoración conjunta del proceso de integración económica de la Comunidad Andina, a lo que deberá seguir la negociación propiamente dicha del acuerdo de asociación y libre comercio.

El inicio de este proceso de valoración está anunciado para noviembre de este año, fecha en que se reunirá la Comisión Mixta de la UE y la CAN en Bruselas.

El Presidente Rodríguez Zapatero señala en un párrafo de su correspondencia que “comparte vivamente” el interés de la Secretaría General de la Comunidad Andina de concluir el Acuerdo de Asociación entre ambos bloques económicos.