España destaca relación con la Comunidad Andina y saluda Reingeniería


noviembre 7, 2014 Notas de Prensa disabled comments

El Secretario General de la Comunidad Andina, Pablo Guzman se reunió hoy con el Embajador de España en el Perú, Juan Carlos Sánchez Alonso, con quien intercambió puntos de vista sobre diversos temas, entre ellos los resultados del proceso de Reingeniería del Sistema Andino de Integración y las proyecciones de cooperación España- Comunidad Andina.

Durante la reunión que se realizó en la sede de la Secretaría General de la CAN en la ciudad de Lima, el Embajador Sánchez Alonso destacó que España y la Comunidad Andina tienen una relación “de larga data y muy potente”.

Indicó que el Programa Regional Andino- iniciativa conjunta entre la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Secretaría General de la Comunidad Andina- ha funcionado a satisfacción de ambas partes.

Asimismo, dijo que tras la definición de los ámbitos de acción de la Comunidad Andina, como parte de los resultados del proceso de Reingeniería, la cooperación española “se acomodará a los espacios donde se le considere más útil”.

“Nosotros hemos ido haciendo los ajustes en nuestros programas de cooperación para satisfacer las nuevas exigencias del proceso de Reingeniería. Nosotros lo que pretendemos es ser útiles, servir a un proceso desde nuestra propia experiencia y sobre todo continuar con esta excelente relación”, señaló.

Dijo que si bien actualmente, la cooperación española apoya la formación de profesionales de la subregión a través de proyectos -entre ellos- el Programa de Prácticas de la Secretaría General de la Comunidad Andina que actualmente se realiza, “están dispuestos a ver nuevas fórmulas que también conlleven a fomentar la integración desde otras áreas”.

Finalmente, el Embajador Sánchez Alonso saludó la voluntad de los Países Miembros de la CAN de concretar los resultados de la Reingeniería de la Comunidad Andina e indicó que con ello han “logrando adaptar a la CAN a sus necesidades y a los tiempos que corren”.