Escolares de países andinos participarán en Encuentro “Líderes para la integración”

Lima, 26 set. 2003. Alrededor de 150 estudiantes de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú participarán en el Encuentro Escolar “Líderes para la Integración”, que se desarrollará en Lima la próxima semana, del 29 de setiembre al 3 de octubre.

El objetivo de este encuentro es contribuir al desarrollo de una cultura de la integración entre la juventud y propiciar un intercambio de experiencias sobre la formación de líderes con sustento en valores y elementos históricos y culturales comunes a los países de la Comunidad Andina.

El encuentro, organizado por el Colegio Santa Margarita de Lima con el apoyo de la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN), contará con la participación de representantes de 4 colegios de Bolivia, 4 colegios de Ecuador, dos de Colombia y delegados de centros educativos de Lima, Arequipa, Tacna y Cuzco.

Durante el encuentro, funcionarios de la Secretaría General de la CAN realizarán presentaciones sobre el proceso andino de integración, con el fin de propender al acercamiento de los participantes a un conocimiento más profundo de los objetivos, fines y acciones de la Comunidad Andina.

Asimismo, los funcionarios sostendrán una reunión informal de trabajo con los profesores de los centros educativos que acompañan a las delegaciones estudiantiles, para analizar, entre otros aspectos, la aplicación de la Decisión 558 sobre incorporación de la materia de la integración en el currículo de la Educación Media.

Está prevista también la presentación, por parte de los colegios participantes, de sus experiencias en materia de liderazgo escolar y de las actividades que desarrollan para lograr una mayor vinculación entre centros educativos de su localidad.

El encuentro comprenderá una serie de actividades, ponencias, trabajo en equipos, plenarias, actividades culturales, todas las cuales se desarrollarán en la sede del Colegio Santa Margarita, ubicado en Manuel Olguín 961, urbanización El Derby, Lima 33.

En la clausura, prevista para el mediodía del viernes en la sede de la Secretaría General de la Comunidad Andina, los estudiantes harán entrega de los acuerdos y conclusiones del Encuentro Escolar a las máximas autoridades del organismo andino de integración.