Entró en vigencia sistema fortalecido de solución de controversias de la CAN

Lima, 25 ago. 99 La Comunidad Andina cuenta a partir de hoy con un sistema jurídico de solución de controversias mucho más avanzado, al haber entrado en vigencia el Protocolo Modificatorio del Tratado de Creación del Tribunal Andino de Justicia.

Este hecho fue destacado en la ceremonia en que Colombia hizo entrega a la Secretaría General de la Comunidad Andina del documento de ratificación de ese instrumento jurídico internacional, culminando así el proceso que posibilita su entrada en vigencia.

La embajadora de Colombia en Perú, María Cristina Zuleta de Patiño, dijo que el Protocolo de Cochabamba -nombre con el que se conoce al que modifica el tratado de creación del Tribunal-, es un instrumento fundamental que fortalece el sistema de solución de controversias de la Comunidad Andina, al asignarle nuevas competencias y reforzar las que ya tiene.

Por su parte, el Secretario General de la CAN, Sebastián Alegrett, manifestó que las reformas que hoy entran en vigencia introducen nuevas posibilidades dentro del sistema jurídico andino, ya que entre otras cosas, le da al Tribunal la posibilidad de actuar como árbitro en determinados casos y permite a las personas naturales y jurídicas acudir directamente a este órgano jurisdiccional.

“A diferencia de otros esquemas de integración, tenemos un sistema que garantiza los derechos de las partes y de los individuos que participan del proceso. Esto nos ha llevado a que tengamos transacciones limpias. No quiere decir que no haya problemas, pero la gran mayoría no lo está gracias a un sistema de justicia que establece reglas de juego claras para todos los participantes del proceso”, recalcó.

La Embajadora de Colombia en Perú, María Cristina Zuleta de Patiño, también hizo entrega del instrumento de ratificación del Protocolo Modificatorio del Acuerdo de Cartagena o Protocolo de Sucre.

El acto se desarrolló en la Secretaría General de la Comunidad Andina, en presencia del Presidente de la Comisión de la CAN y ministro de Industria de Perú, César Luna Victoria, de miembros del cuerpo diplomático de los países andinos y de representantes del Parlamento Andino y otros órganos del Sistema Andino de Integración.

Al destacar las principales modificaciones que introduce en el Tribunal, la embajadora Zuleta dijo que en adelante las personas naturales y jurídicas que se vean afectadas por el incumplimiento de un estado miembro pueden acudir directamente ante el Tribunal, lo que antes solamente estaba reservado a los países miembros y a la Secretaría General.

“Además, la sentencia de incumplimiento emitida por el Tribunal de Justicia comunitario servirá de título legal y suficiente para que el particular solicite al juez nacional la indemnización de años y perjuicios que corresponda”, señaló.

Explicó que en materia de interpretación judicial, con la entrada en vigencia del protocolo de Cochabamba, les corresponderá a los países andinos velar que sus jueces soliciten al Tribunal de Justicia dicha interpretación a fin de asegurar su aplicación uniforme. “Este es un avance significativo , ya que actualmente no todos los jueces ni todos los países están solicitando la interpretación prejudicial. Colombia se enorgullece de ser el país en el que mayor número de jueces han efectuado esa solicitud”, señaló.

Tanto la embajadora de Colombia como el Secretario General de la CAN destacaron también que el Protocolo de Sucre, cuyo proceso de ratificación todavía no concluye, amplía el ámbito de la integración a temas como el comercio intrasubregional de servicios, la agenda social y las relaciones externas. “Esto es un elemento muy importante teniendo en cuenta que estamos yendo a un mercado común”, recalcó Alegrett.