Entrenan a funcionarios de la CAN en la solución de diferencias de la OMC

Lima, 16 Feb. 2001. Veintitrés funcionarios de los cinco países de la Comunidad Andina fueron entrenados en las reglas y procedimientos para la solución de diferencias en la Organización Mundial del Comercio (OMC) en un seminario regional clausurado hoy.

El seminario, iniciado el 13 de febrero, fue organizado por la Secretaría General de la CAN, con el apoyo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe del Banco Interamericano de Desarrollo (INTAL-BID).

Participaron, como expositores, Serafino Marchese y Gaeten Verhoosel de las Divisiones de Cooperación Técnica y de Asuntos Jurídicos de la OMC, respectivamente. Intervino también Verónica Toscani del INTAL.

Al destacar la importancia del tema tratado en el seminario, el director de la Secretaría General de la CAN, Víctor Rico dijo que el sistema de solución de diferencias de la OMC ha contribuido significativamente a darle mayor seguridad y previsibilidad al sistema multilateral de comercio.

Además, garantiza una mayor equidad en las relaciones entre los Miembros de la OMC. “Gracias a él, las diferencias comerciales deben resolverse con base en el estricto apego al derecho y no según el poder relativo de los Miembros”, precisó.

Rico aseguró que ese mecanismo de la OMC tiene varias similitudes con los procedimientos de solución de diferencias de la Comunidad Andina, aunque cada uno tiene sus particularidades. “Ambos son sistemas con una orientación legalista y ambos buscan asegurar el cumplimiento efectivo de los derechos y obligaciones de los Países Miembros”, dijo.

El seminario se desarrolló en dos partes: la primera incluyó una presentación general del “Entendimiento relativo a las normas y procedimientos” por los que se rige la solución de diferencias y la segunda consistió en simulación de casos prácticos.