Entidades municipales proponen a la CAN promover la asociatividad municipal

Lima, 15 sep. 2011.- Las instituciones municipales y de la sociedad civil participantes en el Dialogo Regional Andino, realizado del 7 al 9 de septiembre del 2011 en Lima, propusieron a la Comunidad Andina la adopción de una norma comunitaria para promover la asociatividad municipal en la subregión.

Ésta y otras propuestas, formuladas a través de una Declaración, fueron dirigidas a la Comunidad Andina, al Parlamento Andino, a las entidades públicas responsables de la conducción de los procesos de descentralización en cada país, a los Parlamentos Nacionales y a la Cooperación Internacional, para fortalecer los procesos asociativos municipales y el desarrollo territorial.

Los participantes en el Diálogo Regional sobre “La Asociatividad Municipal para el Desarrollo Territorial” plantearon igualmente a la Comunidad Andina que considere entre sus prioridades una relación y un mayor soporte a los municipios de la subregión y a sus mecanismos de asociatividad.

Manifestaron que el balance del desempeño de la asociatividad municipal en la región es positivo no obstante los problemas comunes que enfrentan, como déficits de infraestructura, de servicios públicos, de recursos de todo tipo y de capacidades de gestión.

“La asociatividad municipal aporta importantes aprendizajes que es indispensable capitalizarlos para fortalecer los mecanismos para el desarrollo territorial”, puntualizaron.

Precisaron que la asociatividad municipal contribuye a una más eficiente gestión pública descentralizada, mediante la priorización de la inversión y el gasto público en infraestructura social y productiva, etc., y puede contribuir también a atenuar la fragmentación territorial y debilidades institucionales, a innovar los enfoques y la calidad de la gestión pública, a generar mejores escenarios para la descentralización de competencias y funciones, y a fortalecer la gobernabilidad democrática en nuestros países.
Teniendo en cuenta todo esto, los participantes plantearon la necesidad de acordar una agenda andina de prioridades sustentada en los logros y aprendizajes alcanzados, que sea coherente con los compromisos de integración regional y nacionales.

Por último, los participantes en este Diálogo Regional anunciaron que han decidido formar una instancia de coordinación interinstitucional para participar en la implementación de las propuestas mencionadas.