Enseñan cómo preservar patrimonio digital en curso-taller de Biblioteca Digital Andina

Lima, 2 oct. 2008.- “En un mundo que camina cada vez más hacia nuevos paradigmas de globalización y comunicación sin fronteras, nos encontramos ante el desafío de preservar la memoria colectiva e individual, pues los documentos digitales son perdidos con la misma facilidad con que son generados”.

La advertencia la hizo hoy Humberto Celeste Innarelli, analista de Sistemas de Archivos de la Universidades Estadual de Campinas del Brasil y profesor de FATEC, en el Curso Taller sobre Preservación Digital, organizado por el Proyecto Biblioteca Digital Andina que impulsan la Secretaría General de la Comunidad Andina y el Gobierno de Francia.

El curso taller, iniciado hoy en la sede de la Secretaría General de la CAN, cuenta con la participación de bibliotecas, universidades estatales y privadas y centros culturales de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú –instituciones que integran la BDA-, y los miembros cooperantes, como Gobierno de Francia y el Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA).

Humberto Innarelli dio a conocer a los participantes lo que denominó “los diez mandamientos de la preservación Digital”, los cuales indican los principios para el establecimiento de la política de preservación de documentos digitales.

Dichos mandamientos son 1) Mantendrás una política de preservación, 2) No dependerás de hardware específico, 3) No dependerás de software específico, 4) No confiarás en sistemas gerenciadores como única forma de acceso al documento digital, 5) Migrarás tus documentos de soporte y formato periódicamente.

Asimismo, 6) Reproducirás los documentos en locales físicamente separados, 7) No confiarás ciegamente en el soporte de almacenamiento, 8) No dejarás de hacer backup y copias de seguridad, 9) No preservarás basura digital y 10) Garantizarás la autenticidad de los documentos digitales.

La Biblioteca Digital Andina (http://www.comunidadandina.org/BDA
) es un espacio virtual que reúne obras representativas del acervo cultural de los países andinos y constituye, a la vez, un entorno de información, conocimiento y servicios en las distintas áreas de la integración.

Creada en el año 2002 por catorce instituciones, la BDA cuenta hoy con 25 socias, entre bibiliotecas, universidades y centros culturales de los cuatro países de la CAN. Es coordinada por la Secretaría General de la Comunidad Andina con recursos suministrados por el Programa de la Cooperación Francesa.