Énfasis social de la integración andina

Colombia, 23 junio 2003. El Secretario General de la Comunidad Andina (CAN), Guillermo Fernández de Soto, destacó el “énfasis en la dimensión social de la integración” que dará la próxima Cumbre del Consejo Presidencial Andino.

“No dudamos que de la Cumbre emanarán directrices para diseñar y desarrollar estrategias específicas y articuladas de cohesión social, lucha contra la pobreza y la exclusión, que contribuyan de manera simultánea a la conformación del Mercado Común y a la gobernabilidad y la consolidación de la democracia”, manifestó.

Indicó que se espera también los lineamientos necesarios para asegurar una mayor participación de la sociedad civil, y de nuevos actores, en el proceso de integración, a través de mecanismos representativos.

Fernández de Soto manifestó que los Presidentes de la República son conscientes del grave deterioro que han sufrido los indicadores sociales en la subregión y de la necesidad de revertir esta situación.

Para ilustrar la magnitud del desafío, indicó que “alrededor de un 54% de la población andina – más de sesenta millones de habitantes – se encuentra bajo la línea de pobreza y casi un cuarto de la población presenta niveles de indigencia”