Encuentro de Escolares Andinos concluyó con un llamado a promover la integración desde las escuelas

Lima, 22 oct. 04. El Encuentro de Escolares Andinos “Líderes para la Integración: Responsabilidad y Compromiso” concluyó hoy en Lima con un llamado a promover la integración desde los colegios y propiciar el conocimiento de la cultura y realidad social de cada una de las naciones andinas mediante el intercambio estudiantil.

El encuentro, que contó con la participación de más de 150 estudiantes de colegios de los países andinos, fue clausurado por la Viceministra de Educación, Helen Chávez de Paz, en un acto que contó con la presencia del Secretario General de la CAN, Allan Wagner: del Embajador del Ecuador en el Perú, Luis Narváez; del Rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, Enrique Ayala, y el Director del Colegio Santa Margarita, Edistio Cámere.

Tras felicitar al colegio Santa Margarita de Lima por organizar este encuentro estudiantil, el Secretario General de la CAN, Allan Wagner, destacó la importancia de esta experiencia que ha comenzado a dar frutos y extenderse a cada vez más colegios y expresó su respaldo a los próximos encuentros que se organicen.

Por su parte, los estudiantes dieron a conocer sus conclusiones y recomendaciones, entre las cuales destacan la de establecer una organización de colegios andinos que propicie el intercambio estudiantil y difunda las ideas de liderazgo e integración, promover la educación en valores y una mayor difusión de los beneficios de la integración.

A su vez, los profesores que participaron en el encuentro sugirieron capacitar a los docentes en la cultura de la integración a fin de lograr un efecto multiplicador, desarrollar en los colegios proyectos de liderazgo e integración que involucren a la comunidad educativa y convocar a un concurso para la creación de un Himno para la Comunidad Andina tomando en consideración los valores de integración, liderazgo, solidaridad, paz, multiculturalidad.

El Encuentro de escolares, iniciado el lunes, fue organizado por el Colegio Santa Margarita, a través de su Programa de Participación Estudiantil CENIT, con el auspicio de la Secretaría General de la Comunidad Andina y los ministerios de Educación y Relaciones Exteriores de Perú, y el coauspicio de la Universidad Andina Simón Bolívar, el Parlamento Andino y el Convenio Andrés Bello.