Encuentro con negociadores andinos Sociedad civil andina celebra cita histórica sobre negociaciones para el Acuerdo de Asociación CAN – UE

Lima, 24 nov. 2007.- Por primera vez en la historia de la integración andina, más de trescientos representantes de la sociedad civil de los países de la subregión se dieron cita hoy en la sede de la Secretaría General de la CAN para dialogar con los negociadores andinos sobre el Acuerdo de Asociación entre la Comunidad Andina y la Unión Europea.

Representantes de Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador -los dos primeros de manera presencial y los segundos por videoconferencia- tuvieron la oportunidad de escuchar un informe sobre el estado de las negociaciones en sus pilares de diálogo político, cooperación y comercio, así como de plantear sus puntos de vista, formular preguntas y propuestas y expresar sus inquietudes sobre aspectos específicos de las negociaciones del Acuerdo de Asociación.

Entre los temas que concitaron especial atención por parte de los representantes de la sociedad civil estuvieron los de su participación en las negociaciones, la necesidad de una cooperación de ida y vuelta, el impacto del futuro Acuerdo de Asociación CAN-UE en los sectores productivos, en la posibilidad de la industrialización para dejar de ser exportadores de materias primas, en el respeto a las asimetrías y la inclusión de temas como Derechos Humanos, Cultura, Migraciones, Medio Ambiente, entre otros.

Varios de los representantes coincidieron en demandar una participación activa en las negociaciones, la cual “no se debe limitar al cuarto de al lado”. “No queremos que sea solamente informativa. Queremos una participación real”, subrayaron.

También coincidieron en plantear que se efectúen estudios de impacto de tal manera que les permita avizorar cuáles pueden ser los efectos negativos o positivos de las negociaciones, a fin de tomar precauciones para que la población no sea afectada en temas sensibles como son los de propiedad intelectual, la agricultura, seguridad alimentaria, servicios, etc.

Estas y otras inquietudes e interrogantes fueron respondidas por los Jefes negociadores de los pilares de Diálogo Político, Cooperación y Comercio, Leonardo Arízaga (Ecuador), Pablo Solón (Bolivia), Eduardo Brandes (Perú) y por el representante de la Comisión Europea, Francisco Acosta.

El Coordinador General de las Negociaciones CAN -UE, el vicecanciller de Colombia Camilo Reyes, quien tuvo a su cargo la inauguración y el cierre del Encuentro, calificó esta reunión como un “hecho histórico”, considerando que es la primera vez que se reúne la sociedad civil andina, y también es la primera vez que, en el marco de una negociación con la UE, la consulta se efectúa durante las negociaciones y no como sucedió en los acuerdos anteriores, después de ellas.

Informó que para garantizar la participación de la sociedad civil se ha dispuesto que en cada Ronda de Negociaciones haya un espacio de la sociedad civil. Además, se están implementando otros espacios de participación e información como este Encuentro, que se volverá a realizar a nivel regional después de la II Ronda, y como el sitio web sobre las negociaciones, que se acaba de crear y a través del cual se ha puesto a disposición de la sociedad civil información relevante y un foro de opinión virtual.

Descargar las fotografías en alta resolución en Flickr