En taller regional, estudian mecanismos para fortalecer participación de la sociedad civil en la CAN

Lima, 16 jun. 2009.- Con el fin de analizar y formular propuestas para fortalecer la participación de la sociedad civil en el proceso andino de integración se inició hoy, en Lima un taller regional de dos días, organizado por la Comisión Andina de Juristas en el marco el proyecto de Cooperación Unión Europea-Comunidad Andina “Acción con la Sociedad Civil para la Integración Andina” – SOCICAN.

Participan en el taller los representantes de los consejos consultivos andinos de Pueblos Indígenas, Empresarial y Laboral; organizaciones de consumidores, de ambientalistas, de afrodescendientes, de comunicación y académicas de la Comunidad Andina, entre otros.

Durante la ceremonia inaugural, el Secretario General de la CAN, Freddy Ehlers, reiteró su total apoyo a los proyectos de la sociedad civil y destacó los buenos resultados que muchos de ellos ya están en condiciones de mostrar.

Recalcó la necesidad de trabajar para construir un nuevo modelo de desarrollo “porque el actual es insostenible en términos ecológicos” y dijo que “ese debe ser el espíritu que esté detrás de las acciones desarrolladas con la sociedad civil”.

Por su parte, el Director General de la Comisión Andina de Juristas, Diego García Sayán, dijo que hoy, con los desarrollos democráticos en América Latina y el mundo, la participación de la sociedad civil en el quehacer institucional se ha hecho fundamental.

Manifestó que la democracia participativa se ha ido enriqueciendo y los estándares con los cuales se desarrolla la participación resultan insuficientes, por lo cual revisten especial importancia reuniones como ésta que dan la oportunidad de identificar los mecanismos para fortalecer la participación de la sociedad civil en la integración.

El representante de la Delegación de la Comisión Europea, Robert Franck, destacó, a su vez, el hecho de que la UE y la CAN hayan decidido sumar esfuerzos para promover una mayor participación de la sociedad civil y de los ciudadanos en el proceso de integración.

El taller se inició con la presentación del marco institucional de la CAN y la participación de la sociedad civil en el Sistema Andino de Integración, así como de cada una de las instancias de la sociedad civil. Continuará con trabajos grupales donde se debatirá y formularán propuestas para un plan de acción de corto y mediano plazo que fortalezca los mecanismos y espacios de participación en la región andina.