En taller organizado por proyecto SOCICAN de la CAN-UE, 17 organizaciones de la sociedad civil de la CAN buscan eje común que facilite su participación en la integración

Lima, 3 dic. 2008.- Representantes de las 17 instituciones y organizaciones ganadoras del fondo concursable del proyecto CAN-UE “Acción con la Sociedad Civil para la Integración Andina” (SOCICAN), iniciaron hoy, en Lima, un proceso de reflexión en torno a la integración regional así como la búsqueda de contacto y coordinación entre sí y de un eje común que facilite su participación en el proceso andino de integración.

La inauguración de este Taller Regional de Sistematización: Articulando iniciativas de la sociedad hacia la integración andina contó con la participación del Secretario General de la Comunidad Andina, Freddy Ehlers; el Jefe de Asuntos Políticos, Económicos y Comerciales de la Delegación de la Comisión Europea en el Perú, Francisco Acosta Soto, y del Director del Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (DESCO), Eduardo Ballón, que tiene a su cargo la coordinación de la sistematización de los proyectos.

Durante su intervención, el Secretario General de la CAN, sostuvo que este proyecto es “uno de los más importantes de la Comunidad Andina para hacer posible que la integración pase a manos de la sociedad civil” y que se haga realidad la participación ciudadana en el proceso. Agradeció a la Unión Europea por su apoyo y solidaridad para llevar adelante este proyecto, que tanto esfuerzo ha demandado tanto a la CAN como a la UE.

Por su parte, el representante de la Delegación de la Comisión Europea manifestó que para la Unión Europea “este proyecto tiene una enorme importancia y es absolutamente necesario para el desarrollo de la sociedad civil, para formar al ciudadano y para que éste pueda participar en la definición de políticas públicas”. Por último expresó su satisfacción el hecho de que los proyectos hayan cobrado vida a través de personas que ahora están presentes en el taller.

En el Taller Regional, que se prolongará hasta el viernes, participan representantes de los 17 proyectos ganadores del Fondo Concursable del Proyecto SOCICAN (acción con la Sociedad Civil para la Integración Andina); representantes de los proyectos subvencionados mediante concesión directa de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Durante tres días, los participantes analizarán los 17 proyectos y su relación con los ejes temáticos trabajados por la Secretaría General de la CAN, así como su contribución al fortalecimiento del Sistema Andino de Integración. Además, buscarán elaborar indicadores comunes y sinergias entre los proyectos, y la construcción de un eje común.