En taller internacional en sede de la CAN plantean actuar de manera conjunta y sin demora para enfrentar cambio climático

Lima, 24 sep. 2009.- La necesidad de “actuar de manera conjunta” y “sin demora” para enfrentar el calentamiento global y sus consecuencias sobre el medio ambiente y la sociedad fue destacada hoy en la ceremonia inaugural del primer taller internacional sobre “Cambio climático en los Andes: estado del conocimiento y enfoques para el futuro”, que se desarrolla en Lima, en la sede de la Secretaría General de la Comunidad Andina.

El taller, con que congrega a expertos de 9 países, ente los que figuran Mathias Vuille (Univ. Albany, USA), Luc Ortlieb (IRD-LOCEAN, Francia), René Garreaud (Univ. Chile, Chile), Bernard Francou (IRD, Ecuador), Edson Ramírez (UMSA, Bolivia), Marco Zapata (ANA, Perú), entre otros, es organizado por el Ministerio del Ambiente del Perú, la Secretaría General de la CAN, el Instituto Francés de Investigaciones para el Desarrollo (IRD) y la Delegación Regional Francesa de Cooperación para los Países Andinos, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La viceministra de Desarrollo Estratégico de Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente del Perú, Vanessa Vereau, manifestó que desde la Presidencia Pro Témpore de la CAN, a cargo de Perú, se impulsará los temas de la Agenda Ambiental Andina, entre los cuales se encuentra el cambio climático. “Identificaremos cuáles son las vulnerabilidades comunes en nuestra región y cuáles pueden ser las posibles alianzas que nos pueden ayudar a tomar las mejores decisiones”, puntualizó.

Tras informar que ya existen proyectos conjuntos en marcha en la Comunidad Andina, como los de adaptación, glaciares y cuencas compartidas, informó que se está también trabajando una posición conjunta para la Conferencia de Copenhague, lugar donde la comunidad internacional fijará programas de lucha contra el calentamiento global. “Como países altamente vulnerables, para nosotros es importante la reducción de las emisiones de efecto invernadero”, señaló.

Por su parte el Director de la Secretaría General, Adalid Contreras, destacó la importancia de trabajar de manera conjunta para enfrentar los efectos del cambio climático, que se están sintiendo con especial intensidad en los países andinos. Indicó que nuestro gran desafío es trabajar en forma conjunta y asumir una responsabilidad compartida para prevenir los efectos del cambio climático y buscar modelos de desarrollo más sostenibles.

La Embajadora de Francia en el Perú, Cecile Pozzo di Borgo, sostuvo, a su vez, que “la respuesta al desafío climático es una prioridad para todos” y “hay una urgencia para actuar”. Indicó que si bien se ha progresado en la consciencia popular sobre la situación, “hace falta elaborar estrategias precisas” y organizarnos de manera conjunta.

Indicó que la problemática supone una gobernanza mundial, la ayuda y condiciones de confianza para que todos juntos nos comprometamos lo más pronto posible con un nuevo paradigma de desarrollo responsable en materia de consumo de energía y equitativo”. Dijo que el taller que se inicia hoy responde perfectamente a las exigencias de urgencia, de diálogo, de solidaridad y de cohesión.

Durante la reunión, que se prolongará hasta el sábado, los representantes de organismos científicos presentarán a la comunidad los resultados de sus investigaciones en sesiones abiertas al público.