En taller internacional, coordinan acciones para reducir riesgos ante desastres en sector educativo de subregión andina

Lima, 21 mayo 2007. Con el fin de coordinar acciones que permitan al sector educativo de la subregión andina reducir riesgos y responder adecuadamente a situaciones de emergencia y desastres se inició hoy un Taller Internacional de tres días, en la sede de la Secretaría General de la Comunidad Andina, en Lima.

Participan en esta reunión representantes de las oficinas de Defensa y Protección Civil y de los ministerios de Educación de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, así como oficiales de Educación de las oficinas de UNICEF en los países andinos, quienes hasta el miércoles intercambiarán experiencias y coordinarán acciones regionales y nacionales del sector educación enmarcadas en la Estrategia Andina para la Prevención y Atención de Desastres (EAPAD).

El Taller Internacional sobre “Reducción de Riesgos y Preparativos ante Desastres en el sector educativo de la Subregión Andina” fue inaugurado hoy en el marco de una ceremonia que contó con la participación del Director General de la Secretaría General de la CAN, Adalid Contreras; el Representante Regional de UNICEF, Claudio Osorio; la Directora Regional del Proyecto PREDECAN, Ana Campos, así como de un representante del Comité Andino de Prevención y Atención de Desastres (CAPRADE).

Adalid Contreras describió el modelo de “integración integral” que impulsan los países miembros de la CAN e invitó a los participantes a procurar que las acciones de prevención y atención de desastres estén impregnadas del carácter integral y abarquen, por lo tanto, la totalidad de factores vinculados con el riesgo.

Subrayó la importancia de la participación social en los temas de prevención y atención de desastres, sobre todo teniendo en cuenta que “todos somos responsables de las situaciones de emergencia que actualmente vivimos y como tales demandan de nosotros acciones coordinadas”.

Por su parte, Claudio Osorio reiteró el compromiso de UNICEF de apoyar los esfuerzos que se desarrollan desde la CAN, a través de PREDECAN y CAPRADE, para fortalecer la cultura de la prevención en el sector educativo de la subregión andina. “La situación de Bolivia, después de las recientes inundaciones, pone en evidencia el gran desafío que tenemos adelante con el fin de asegurar que los niños y niñas puedan asegurar su derecho a la educación durante y después de las emergencias”, puntualizó.

El Taller organizado por el Proyecto Apoyo a la Prevención de Desastres en la Comunidad Andina (PREDECAN), de la CAN y la UE, cuenta con el apoyo de UNICEF, OEA, EIRD-ONU y del Comité Andino de Prevención y Atención de Desastres (CAPRADE).