En taller internacional, analizarán medidas para reducir riesgos por cambio climático en sector agropecuario

Lima, 10 set. 2007.- Promover la incorporación del enfoque de gestión del riesgo y la adaptación al cambio climático en la definición de políticas e inversión para el sector agropecuario, es el objetivo central del Taller Internacional “Gestión del Riesgo y Adaptación al Cambio Climático en el Sector Agropecuario de las Subregiones Andina y Amazónica”, que se desarrollará del 11 al 13 de septiembre de 2007 en la ciudad de Lima, Perú.

Este taller es organizado por la Secretaría General de la Comunidad Andina, a través del proyecto Apoyo a la Prevención de Desastres en la Comunidad Andina (PREDECAN), el Comité Andino de Prevención y Atención de Desastres (CAPRADE), el Comité Andino Agropecuario y el Comité Andino de Autoridades Ambientales, conjuntamente con la Agencia de Cooperación Técnica Alemana (GTZ), la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), la Estrategia Internacional de Reducción de Desastres (EIRD) y el Ministerio de Economía y Finanzas del Perú (MEF).

A este evento asistirán 35 funcionarios de Ministerios e instituciones claves vinculadas al sector agropecuario, la gestión del riesgo y la adaptación al cambio climático de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela; así como funcionarios de instituciones de la subregión amazónica, de Centroamérica y de organismos internacionales, quienes debatirán sobre los riesgos e impacto del cambio climático en dicho sector para generar propuestas integrales que permitan enfrentar esta problemática.

Como resultado del taller, se espera tener un diagnóstico y orientaciones para la reducción de riesgos asociados a la variabilidad climática y la adaptación al cambio climático, así como la identificación de mecanismos financieros e instrumentos de planificación sectorial y herramientas metodológicas para la definición de políticas y ejecución de inversiones en el sector agropecuario, a tal efecto.

Las conclusiones del taller serán presentadas en el Encuentro Internacional sobre Cambio Climático en América Latina, denominado “CLIMA LATINO” que se realizará del 15 al 18 de octubre de 2007 en Ecuador. (Nota de prensa PREDECAN).