En su visita a sede de la CAN, Embajador de Estados Unidos destaca el creciente interés de su país por América Latina

Lima, 12 jul. 2007.- El Embajador de Estados Unidos en Lima, James Curtis Struble, resaltó hoy el “creciente interés” de su país por América Latina, durante una visita que realizó a la sede de la Secretaría General de la Comunidad Andina, en Lima.

Manifestó que los enormes cambios que día a día se han ido produciendo en el mundo han acercado más a los Estados Unidos a sus vecinos del hemisferio y un ejemplo de ello es que los hispanos son, desde el 2004, la minoría más importante de ese país, y según revelan cifras recientes, en 2050, uno de cada cuatro norteamericanos, va a ser de origen de América Central o de América del Sur

Informó que mientras en 1976 los principales socios comerciales de Estados Unidos eran Japón y Gran Bretaña, Francia, Alemania, hoy en día el socio comercial más grande es Canadá, seguido por México, y, contrariamente a lo que se piensa, la mayoría del petróleo Estados Unidos no la importa de Arabia Saudita sino de cinco grandes, tres de los cuales son de este hemisferio: Canadá, México y Venezuela. “Además, tenemos más inversión norteamericana en América Latina que la tenemos en Europa y Asia”, subrayó.

El Embajador Curtis manifestó que el Gobierno de Estados Unidos y los líderes de los dos partidos están convencidos de que la única manera de afrontar con éxito los retos de la globalización es a través de una mejor integración con los países de las Américas, ya que son conscientes de que ello no sólo permite unir fortalezas sino competir mejor.

“Nuestra cercanía nos da una ventaja relativa en los mercados nacionales. Por lo tanto, en la medida en que podamos contribuir a fortalecerla y hacer crecer esas economías, nosotros también seremos beneficiados”, puntualizó y añadió que esos serán los retos en los próximos años.

Estimó que en general el Gobierno norteamericano va a seguir dando mucha atención a América Latina y, en particular, a la región andina, porque sus intereses están muy ligados con los de esos países. “Esperamos que en base a esto vamos a seguir ampliando nuestras relaciones y mejorándolas”, puntualizó.

Por su parte, el Secretario General de la Comunidad Andina, Freddy Ehlers, destacó la importancia de Estados Unidos para los países andinos. “Es el principal socio comercial de la Comunidad Andina. Su mercado es el destino de aproximadamente un tercio de las exportaciones andinas al mundo”, precisó.

Asimismo, agradeció al Embajador Curtis su apoyo a las gestiones de los países andinos para la prórroga de las preferencias arancelarias. “El esquema preferencial ATPDEA – recientemente renovado por 8 meses – otorgado como contraparte al esfuerzo de los países andinos en la lucha contra el problema mundial de las drogas, beneficia de manera sustancial la generación de empleo en la subregión, por lo que aspiramos a que este acceso al mercado estadounidense se mantenga”, subrayó.