En su visita a la sede de la CAN, Torrijos informa que se está trabajando para que Panamá ingrese a la CAN como Miembro Asociado

Lima, 16 mayo 2008.- El Presidente de Panamá, Martín Torrijos, anunció hoy que se está avanzando en el propósito de que su país se integre a la Comunidad Andina como Miembro Asociado e informó que ha dado instrucciones a su Cancillería para que, en el menor tiempo posible organice una reunión con la Secretaría General de la CAN para tratar el tema.

El anuncio lo hizo durante la sesión solemne que se realizó en su homenaje en la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN), donde recibió una distinción de parte del organismo andino y fue declarado “Ciudadano Andino Honorífico”

Torrijos manifestó que los panameños de algún modo siempre se han sentido legítimos ciudadanos andinos porque vienen del mismo pasado, comparten los mismos sueños y “luchan porque el futuro tenga los signos de justicia social, equidad y desarrollo con oportunidades para nuestros pueblos”.

“Tengan ustedes la plena seguridad en que Panamá seguirá trabajando por fortalecer las relaciones entre nuestros países y por la integración latinoamericana”, recalcó.

Añadió que la ampliación del Canal de Panamá ya está en marcha y le dará al mundo la seguridad de que cuenta con el atajo entre mares. “Esa ruta también servirá para la CAN y para que sus países tengan en nuestro canal un aliado para mover sus productos hacia mayores mercados. Juntos hemos de ganar el futuro realizando nuevos proyectos y concretando nuestros sueños”, añadió.

Por su parte, el Secretario General de la Comunidad Andina, Freddy Ehlers, resaltó los lazos que unen a Panamá y los países andinos. “Nos une el comercio y la herencia común en aspectos culturales, sociales, políticos y económicos”, manifestó.

Cabe señalar que Panamá participa como observador en las reuniones del Consejo Presidencial Andino desde 1996. En los últimos años ha expresado su interés de ingresar a la CAN en condición de Miembro Asociado.

Como un primer paso hacia este objetivo, en setiembre de 2007 la Comunidad Andina y Panamá establecieron un mecanismo de diálogo político y cooperación de interés mutuo para promover acciones en los campos político, económico, social y cultural.