En su visita a la sede de la CAN Primer Ministro de Holanda señala necesidad de diseñar estrategias conjuntas para proteger el planeta

Lima, 16 mayo 2008.- El Primer Ministro de Holanda, Jan Peter Balkenende, expresó su convencimiento acerca de la necesidad de trabajar estrategias conjuntas para proteger el planeta, obtener la sostenibilidad y cumplir las metas del milenio.

“Es un tema que concierne a todos. Es responsabilidad de todos en este mundo”, recalcó, tras destacar el compromiso de la Secretaría General de la Comunidad Andina con los temas del medio ambiente y el cambio climático.

El primer ministro holandés visitó ayer la sede de la Secretaría General de la CAN y fue recibido en el marco de una sesión solemne, durante la cual se le impuso la insignia de la CAN y se le declaró “Ciudadano Andino Honorífico”.

Durante su intervención, se refirió a la integración y destacó su significado para lograr la unidad. “En Europa tenemos muchas diferencias, de idioma, de cultura, de historia y sin embargo, se puede trabajar en formas de cooperación. Espero que se fortalezca la integración en este continente. Digo esto porque tengo confianza en este continente y en las posibilidades que ofrece”, añadió.

Por su parte, el Secretario General de la CAN, Freddy Ehlers, invitó al Primer Ministro y a Europa a trabajar juntos para encontrar el camino que permita a la humanidad superar los momentos difíciles que vive el mundo y que se expresan en la subida del precio de los alimentos, la situación incierta de la economía mundial, el diario crecimiento del costo del petróleo y, sobre todo, con el efecto amenazante del cambio climático.

El Secretario General de la CAN y el Primer Ministro holandés conversaron en una sesión privada, previa a la sesión solemne, sobre la situación de las negociaciones para el acuerdo de Asociación entre la CAN y la UE y la posibilidad de desarrollar proyectos de cooperación conjuntos.