En simposio internacional, Países andinos analizan experiencias alemana y europea en técnicas de investigación y control de drogas sintéticas

Lima, 15 mayo 2009.- Delegaciones integradas por jueces, fiscales y policías de los cuatro países de la Comunidad Andina analizaron las experiencias alemana y europea, además de la propia, sobre las técnicas de investigación, legislación y el control de la producción y tráfico de drogas sintéticas, durante el Simposio Internacional “Entregas Controladas, Investigadores Encubiertos y Confidentes de Drogas Sintéticas”, efectuado del 11 al 14 de mayo en la sede de la Secretaría General de la CAN, en Lima.

Dicho simposio, que contó con la participación de 5 expertos alemanes de la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA) y un Fiscal del Estado de Hamburgo en Alemana como expositores y conferencistas, se realizó en coordinación con la Embajada de Alemania en Lima, a través del Oficial de Enlace y Agregado Policial de la BKA y bajo la responsabilidad y financiamiento del Proyecto de Apoyo de la Comunidad Europea a la Comunidad Andina en el Área de las Drogas Sintéticas (DROSICAN)

Durante las tres jornadas se expusieron los aspectos más actualizados acerca de la legislación, control de la producción y del tráfico, así como de otros delitos vinculados con las drogas sintéticas de acuerdo a la experiencia alemana y europea en general. De esta forma, los delegados andinos intercambiaron sus experiencias entre ellos y con los expertos alemanes y se establecieron los parámetros para futuras coordinaciones y diversas formas de cooperación bilateral y multilateral.

El simposio también dejó en claro que las drogas sintéticas son y serán cada vez más una amenaza creciente en Europa, los países andinos y el mundo en general. Hoy se calcula que son 34 millones de personas las que la consumen, es decir más del doble de los que usan cocaína (16 millones) o heroína (12 millones), siendo su tasa de crecimiento mucho mayor.

Cuando se habla de drogas sintéticas se suele pensar sólo en el MDMA o Éxtasis. Sin embargo, la lista de estas drogas se amplía y crece constantemente. A ella se han agregado algunas medicinas usadas sin prescripción médica, como por ejemplo algunos analgésicos empleados para mitigar el dolor en enfermos terminales como el Fentanillo, o se emplean mayoritariamente en uso veterinario como la Ketamina. También se agregan las mezclas que “dicen potencian su efecto” pero que en realidad lo único que hacen es incrementar el margen de ganancia de los traficantes. Ello, sin olvidarse de las anfetaminas, metanfetaminas y muchas otras que forman parte de las “nuevas tendencias en el tema como los cristales de MDMA, una nueva forma de éxtasis cuya presentación no es en pastillas; y las mixturas de hierbas con presencia de cannabis sintética comercializadas con el nombre de SPICE.

A ellas deben agregarse aquellas sustancias clasificadas como “Drogas de Diseño”, es decir, las que provienen de un producto químico ya existente, pero que han sido adulteradas en su composición química con el fin de burlar las legislaciones vigentes.

La experiencia Alemania, que viene trabajando en este tema hace más de veinte año, señala que las drogas sintéticas son un problema grave para la juventud mundial y que en tal razón se debe incentivar y profundizar la cooperación internacional para combatirla, fundamentalmente porque su producción y distribución son más fáciles que en el caso de las drogas de origen natural, como la cocaína.

En ese sentido, es muy probable que en corto tiempo un país que hoy es productor, pase a ser utilizado como de tránsito y más tarde como de destino para el consumo. La volatilidad observada es tal que los países, grupos de países y esquemas de integración están llamados a investigar, controlar, legislar y prevenir empleando las herramientas de la cooperación internacional. Para ello, se pueden emplear técnicas de investigación, sobre las que se trató en el Simposio, como el intercambio de información, los Sistemas de Alerta Temprana, el Control de Precursores, los Agentes Encubiertos, las Entregas Controladas y la Unidad de Servicio de Confidentes, entre otros.