En sesión solemne por Fiesta de la Integración, Canciller del Perú destaca capacidad de la CAN para adaptarse a los cambios y nuevos retos

Lima, 25 jul. 2007.- El Ministro de Relaciones Exteriores del Perú, José Antonio García Belaunde, destacó anoche “el talento y la capacidad del proceso andino de integración para ir adaptándose a las nuevas circunstancias y nuevos retos” que se han presentado a los largo de sus treintaiocho años de existencia.

Durante su intervención en la sesión solemne efectuada anoche en el Convento de San Francisco, en Lima, con ocasión del acto central de la “Fiesta de la Integración Andina: Bolívar y San Martín”, García Belaunde manifestó que los procesos de integración no son lineales, tienen picos muy altos pero también abismos profundos y “sólo una voluntad decidida de perseverar ha hecho que nuestro proceso pueda seguir manteniendo su vigencia y vigor”.

Tras graficar la evolución de la integración andina en sus treintaiocho años de existencia, el Canciller peruano manifestó que los nuevos retos son, primero, ser tolerantes para reconocer que tenemos enfoques diferentes en materia económica y comercial; segundo, dar dinamismo a la proyección externa: a la negociación con la Unión Europea y a la Comunidad Sudamericana; y, tercero, desarrollar con imaginación y constancia los nuevos temas de la agenda.

García Belaunde expresó su plena seguridad en que el proceso de integración andina sabrá dar, una vez más, respuestas adecuadas a esos nuevos retos “Creo que la institución tiene la energía y los países y sus gobernantes tienen la voluntad política de encontrar y ofrecer las respuestas para estos tiempos de cambio y estos tiempos de desafío”, subrayó.

Por su parte, el Secretario General de la Comunidad Andina, Freddy Ehlers, destacó la importancia de “crear un modelo de desarrollo que sea sustentable, que permita que el ser humano viva de manera armónica con la naturaleza” e informó que en la Comunidad Andina se está impulsando una integración integral que va más allá del concepto comercial, hacia el desarrollo integral del ser humano y de la sociedad.

“Es así cómo en estos últimos meses hemos venido trabajando para que los países andinos, a pesar de tener visiones distintas, podamos caminar juntos hacia el futuro. Y aunque muchas personas pensaban que esto no era posible, el camino abierto hacia el Acuerdo de Asociación con la UE demostró que sí es posible”, puntualizó.

Ehlers destacó, además, el dinamismo de las relaciones externas de la Comunidad Andina traducido en el regreso de Chile como miembro asociado, el acercamiento de México y de Panamá, y las relaciones con una potencia mundial como la República Popular China a través de la reactivación del Mecanismo de Consultas Comunidad Andina – China prevista para el segundo semestre de 2007.

Por último, resaltó la importancia de la Semana de la Integración Andina, denominada en Lima “Fiesta de la Integración: Bolívar y San Martín”, y recordó que fue instituida por el Parlamento Andino y refrendada por el Consejo Presidencial Andino, con el fin de crear una celebración común para los pueblos.