En sesión solemne por 41 aniversario de la CAN, Canciller del Perú llama a empatar la integración andina con necesidades de la gente

Lima, 27 may. 2010.- El Canciller del Perú y Presidente del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, manifestó anoche que la gran tarea que tienen hoy los países andinos es empatar el proceso de integración andino con las necesidades de la gente, impulsando programas como, por ejemplo, dirigidos a la lucha contra la pobreza. “Eso es lo que la gente espera”, subrayó.

Durante la Sesión Solemne realizada con motivo del 41 aniversario de la CAN, García Belaunde indicó que es importante desarrollar una agenda distinta a la del pasado, que no pasa por el mercado común, sino que se centra en medio ambiente, materia social, cooperación política en lucha contra los delitos internacionales como las drogas, lavado de dinero, etc.

“La gente necesita saber que el día de mañana va a estar mejor que hoy, que el futuro de sus familias va a estar mejor. Entonces el proceso de integración tiene que ir acompañado de lo que hacemos para dar a nuestros pueblos lo que exigen”, puntualizó.

García Belaunde subrayó que se debe entender que la integración no solo es un discurso sino que tiene que ser un espacio de bienestar, donde la gente pueda encontrar una vía adicional para el logro de la felicidad. “Ese es el compromiso que debemos asumir todos y que yo lo asumo en mi condición de canciller del Perú”, anotó.

Por su parte, el Secretario General a.i de la CAN, Adalid Contreras, manifestó que el 41 aniversario nos encuentra de la mano de una nueva Agenda Estratégica, definida con el esfuerzo de los Países Miembros y gracias al trabajo de delegados presidenciales. “Es una agenda que nos permite trabajar en base a consensos y de la que debemos destacar dos principios que nos guían: Preservar el patrimonio común andino consolidando los logros alcanzados en los 41 años de integración y respetar la diversidad de enfoques y visiones que constituyen el fundamento de la coexistencia comunitaria”.

En tal sentido, “preservación y consolidación de lo alcanzado y valoración de la diversidad constituyen el quehacer que nos toca realizar en este tiempo”, subrayó

Adalid Contreras destacó la importancia de la participación ciudadana en la integración regional y enfatizó que uno de los mayores logros de la CAN en esta cuatro décadas es la adquisición de derechos derivados de la integración andina por parte de los ciudadanos de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, adicionales a los que ya poseen como originarios de estos países, que los pueden hacer valer dentro del territorio ampliado de los países andinos.

La sesión solemne por el 41 aniversario de la CAN, realizada en la sede de la Secretaría General de la CAN, contó con la participación de Embajadores y representantes de organismos internacionales acreditados en Lima, y del Sistema Andino de Integración y otras altas personalidades del gobierno peruano.