En seminario regional, Municipios de los países de la CAN analizan en Lima fortalecimiento de redes y asociaciones municipales

Lima, 3 mar. 2010.- La situación de las redes y asociaciones municipales en la región andina y los mecanismos para fortalecer sus capacidades de gestión y coordinación son analizados por representantes de municipios de los países de la Comunidad Andina en un seminario regional inaugurado anoche en Lima, en la sede de la Secretaría General de la CAN. El Seminario Regional sobre Redes y Asociaciones Municipales en el proceso de integración andino es organizado por la Secretaría General de la Comunidad Andina y la Municipalidad de Lima, que actualmente ejerce la Presidente Pro Tempore del Consejo Consultivo Andino de Autoridades Municipales de la CAN.

La inauguración contó con la presencia de Freddy Ehlers, Secretario General de la Comunidad Andina; y de José Luis Delgado, representante de la Municipalidad de Lima, que ejerce la Presidencia Pro-Témpore del Consejo Consultivo Andino de Autoridades Municipales (CCAAM), así como de Julio Díaz Palacios de la Red Perú, quien tuvo a su cargo la conferencia sobre la situación del asociacionismo municipal en la región andina.

José Luis Delgado expresó la voluntad y disposición de la Municipalidad de Lima de “impulsar el asociacionismo municipal por considerar que es un elemento fundamental para el desarrollo de los municipios” a nivel regional. “Vemos con satisfacción los esfuerzos que se están haciendo para fortalecerlo”, puntualizó.

El seminario comprende exposiciones de los representantes de la Federación de Asociaciones de Municipalidades de Bolivia (FAM), la Asociación de Municipalidades de Ecuador (AME), la Federación Colombiana de Municipalidades (FCM), la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) y la Red de Municipalidades del Perú (REMURPE) y de las mancomunidades municipales de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Comprende también, trabajo de grupos y una mesa redonda sobre aportes y limitaciones del asociacionismo en la región y sus perspectivas en el marco de la integración andina, y exposiciones sobre las experiencias de asocianismo municipal de la Red de MERCOCIUDADES y de la Federación de Municipios del Istmo Centroamericano (FEMICA)

El seminario concluirá el jueves con una plenaria sobre las estrategias y acciones de fortalecimiento de las redes/asocios municipales desde el componente nacional y subregional andino, y las conclusiones y recomendaciones que se darán a conocer en la clausura, prevista para las 18:30 horas.