En seminario organizado por Consejo Consultivo Laboral Andino, analizan negociaciones CAN-UE desde la perspectiva de los trabajadores

Lima, 4 feb. 08.- Representantes de más de una decena de organizaciones sindicales de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú iniciaron hoy, en el marco de un Seminario Internacional, el análisis de los avances de las negociaciones entre la Comunidad Andina y la Unión Europea para un Acuerdo de Asociación y de los diferentes mecanismos de participación de los Consejos Consultivos de la CAN.

El Seminario Internacional “Negociaciones Comunidad Andina – Unión Europea. Perspectivas de los trabajadores”, fue inaugurado por el Secretario General de la CAN, Freddy Ehlers, en una ceremonia que contó con la presencia del Jefe de la Delegación de la Comisión Europea en el Perú, Antonio Cardoso; el Presidente del Consejo Consultivo Laboral Andino, Cérvulo Bautista; así como representantes del Programa Laboral de Desarrollo (Plades), la Coordinadora de Mujeres Andinas (Comuandes) y de la OIT.

El Secretario General de la CAN, Freddy Ehlers consideró alentador que, no obstante sus diferentes visiones, los países andinos coincidan en asignar una gran importancia a las negociaciones para un Acuerdo de Asociación entre la CAN y la UE y a la participación de los diferentes sectores de la sociedad civil en las mismas.

Manifestó que actualmente se está trabajando en una profunda revisión de la agenda social para emprender proyectos sociales claros y medibles, que sean informados a los pueblos permanentemente y para dar una participación más activa a los ciudadanos. “Es la única forma de construir algo”, subrayó.

Por su parte, Antonio Cardoso remarcó que la UE y la CAN están en un proceso de negociación que va más allá de un TLC, que tienen un componente comercial pero también la dimensión política y cooperación. “Es un acercamiento complejo entre dos bloques que requiere de alta dosis de voluntad política”, manifestó.

Indicó que, al igual que Jean Monnet, cree que la Integración, más que de Estados, debe ser de los ciudadanos. “De allí la importancia de seminarios como este que propician la reflexión y los aportes de un sector tan importante como el laboral”, añadió.

Los representantes de las organizaciones sindicales, integrantes del Consejo Consultivo Laboral Andino, examinarán durante tres días la integración regional como marco para la estrategia de desarrollo, el estado actual de las negociaciones, la cohesión social y derechos humanos laborales en las negociaciones, entre otros temas.

El seminario internacional, que se prolongará hasta el próximo miércoles, es organizado por el Consejo Consultivo Laboral Andino, institución que tiene previsto celebrar el jueves -una vez concluido el seminario- su XVII Reunión Ordinaria para analizar, entre otros temas, los resultados de este seminario.