En sede de Secretaría General CAN, organismos internacionales coordinan mecanismos de apoyo a Haití

Lima, 15 ene. 2010.- Ante lo que calificaron como “la mayor tragedia ocurrida en nuestro continente” en el último siglo, los representantes de organismos internacionales e instituciones peruanas decidieron dar una respuesta coordinada y planificada a la demanda de apoyo a Haití, país devastado el pasado martes por un terremoto de 7 grados.

En una reunión realizada ayer en la sede de la Secretaría General de la CAN, analizaron diferentes mecanismos de apoyo a Haití y coincidieron que la ayuda más adecuada es de carácter monetaria por ser más práctico y fácil de invertir en las zonas afectadas. “Ese es el mecanismo que puede dar mejores resultados”, sostuvo el Secretario General de Cáritas del Perú, Jorge Lafosse.

Participaron en la reunión representantes de la Secretaría General de la Comunidad Andina, Organismo Andino de Salud-Convenio Hipólito Unanue, Corporación Andina de Fomento, Naciones Unidas, UNICEF, Programa Mundial de Alimentos, Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial, UNASUR, así como del Instituto Nacional de Defensa Civil del Perú (INDECI), CARE Perú, Cáritas, OXFAM y Un techo para mi país

En conferencia de prensa ofrecida al término de la reunión, el Jefe de Indeci, Luis Palomino, informó que uno de los acuerdos adoptados fue la creación de un sitio web de solidaridad con Haití para dar cuenta de las actividades que están realizando cada una de las organizaciones “aquí, en Haití o en sus sedes internacionales”.

Según manifestó, para concretar los mecanismos de apoyo este viernes se reunirá, en la sede de la CAN, la Red Humanitaria Nacional, en la que están representados organismos del Estado y organismos internacionales, co-dirigidos por Indeci y PNUD. “De esta manera –añadió-, se procederá frente a la tragedia de Haití como si fuera una emergencia nacional, nuestra”

Por su parte, el Secretario Ejecutivo del Convenio Hipólito Unanue, Óscar Feo, manifestó que ante la magnitud de la tragedia ocurrida en Haití, se requiere una solidaridad no sólo a corto plazo, generada por la emoción y sentimiento, sino de largo plazo para contribuir a la reconstrucción. “No es un problema de días sino de meses y años en donde el papel de los medios, de los Estados y de los ciudadanos es fundamental” recalcó.

Finalmente, el Jefe de Indeci, informó que en su calidad Presidente del Comité Andino para la Prevención y Atención de Desastres (CAPRADE), está coordinando con sus pares de Bolivia, Colombia y Ecuador para poner en práctica los mecanismos de coordinación adoptados a partir de las experiencias que han tenido cada uno de ellos.