En sede de la CAN: Samper: “Necesitamos a Europa para enriquecer nuestra agenda internacional”

Lima, 9 ago. 2007.- El ex presidente colombiano Ernesto Samper (1994-1998) sostuvo hoy, durante una visita que realizó a la sede de la Secretaría General de la Comunidad Andina en Lima, que “es el momento de trabajar y crear otro proyecto de región que permita a los líderes mirar hacia una misma dirección”.

Indicó que hay la necesidad de retomar las viejas ideas de la integración que hicieron posible que durante 30 años los dirigentes latinoamericanos estuvieran integrados alrededor de un mismo propósito. Con ello no se plantea una CAN aislada, alrededor de la sustitución de importaciones, sino rescatar el espíritu de la integración que está vigente.

“Creo que tenemos que seguir buscando nuestro propio camino y tenemos que seguir trabajando en nuestras propias prioridades”, recalcó.

Samper, quien estuvo acompañado por el Embajador de Colombia en el Perú, Alvaro Paiva, fue recibido por el Secretario General de la Comunidad Andina, Freddy Ehlers, en el marco de una sencilla ceremonia que contó con la participación de los directores y funcionarios del organismo de integración.

Durante su intervención, Samper confesó ser optimista respecto al futuro de la integración regional porque, por primera vez, se está haciendo política en Sudamérica, negociando sobre la mesa, cada cual con sus posiciones y con sus reclamos.

Asimismo, planteó la necesidad de comenzar a trabajar en el marco del regionalismo abierto puesto que no es incompatible tener un relacionamiento comercial con los países vecinos y simultáneamente abrir un relacionamiento con otros espacios comerciales, como el caso de la Unión Europea y del Asia – Pacífico

Respecto al caso concreto de la Unión Europea, manifestó que América Latina necesita a Europa y Europa necesita a América Latina. “Nosotros necesitamos a Europa para enriquecer nuestra agenda internacional. No podemos seguir concentrando toda nuestra agenda en la lucha contra el terrorismo, contra las drogas y a favor del libre comercio. Es la agenda que interesa a los EEUU. Europa nos puede aportar otros temas, como el tema de derechos humanos, el tema del medio ambiente, el tema de la equidad de género, la gobernabilidad en democracia”, recalcó.

Por último, manifestó que las cifras de globalización indican de manera contundente que el comercio intrarregional es mucho más importante que el comercio interregional, lo que significa que no es en sí la globalización hacia fuera, sino la globalización hacia adentro la que realmente produce un incremento significativo de los niveles de comercio, de los niveles de cooperación y de los niveles de desarrollo económico.