En reuniones gubernamentales desarrolladas esta semana, CAN se proyecta hacia un mercado andino de servicios

Lima, 27 jul. 2007.- Los países de la Comunidad Andina retomaron los trabajos de armonización y liberalización de los servicios en la perspectiva de avanzar en el establecimiento de un mercado andino de servicios y, al mismo tiempo, facilitar la adopción de posiciones conjuntas en las negociaciones con la Unión Europea que se inician en setiembre próximo.

Para ello, el lunes y martes de la presente semana se desarrolló, en la sede de la CAN en Lima, la II reunión de expertos subregionales en materia de prestación de servicios profesionales; el miércoles tuvo lugar la II reunión del Grupo de Trabajo encargado de analizar los porcentajes mínimos de programación en materia de prestación de servicios de televisión abierta nacional y este jueves y viernes se desarrolla la IV reunión de servicios financieros.

Al inaugurar las reuniones, el Director de la Secretaría General de la Comunidad Andina, Alfredo Fuentes, hizo un llamado a los expertos para avanzar en dichos trabajos y culminarlos antes del 30 de setiembre, teniendo en cuenta que “estamos ad portas de iniciar las negociaciones bloque a bloque entre la CAN y la UE para un Acuerdo de Asociación”.

En la primera reunión, los expertos de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú analizaron las normas de acreditación y reconocimiento de licencias, certificaciones y títulos profesionales que se aplicarán en la subregión andina, según lo dispuesto en el artículo 13 de la Decisión 439, para facilitar a los profesionales de los Países Miembros la provisión de servicios profesionales en la subregión.

En la segunda reunión, un grupo de trabajo examinó los procedimientos aplicables para determinar los porcentajes mínimos de programación de producción nacional en los servicios de televisión abierta y continuó las negociaciones sobre un proyecto de Decisión en esta materia.

En la tercera reunión, que hoy concluye, los expertos de los cuatro países miembros de la CAN vienen avanzando en la definición de un régimen que regulará la liberalización del servicios financieros, la cual debe estar concluida a más tardar el 30 de setiembre del presente año, según lo establecido en la Decisión 659, de diciembre de 2006.