En reunión del XII Consejo Consultivo Empresarial, empresarios de la CAN demandan fortalecer la integración andina en sus áreas económico y social
Lima, 14 sep. 09.- Empresarios de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú demandaron hoy el fortalecimiento del proceso andino de integración en sus áreas económico y social, “procurando un desarrollo armónico y equilibrado que reduzca la pobreza y la inequidad”.
En la Declaración de Lima que suscribieron al término de la reunión del Consejo Consultivo Empresarial Andino, reconocieron la importancia de la Comunidad Andina y la calificaron como uno de los acuerdos subregionales más dinámicos de Latinoamérica. Asimismo, ratificaron su compromiso de trabajar en los elementos que mantienen en común y en aunar esfuerzos para eliminar las diferencias que existen al interior del bloque.
Luego de subrayar la necesidad de profundizar esfuerzos para alcanzar el objetivo de la libre circulación de bienes y personas, particularmente eliminando las restricciones que frenan el crecimiento del intercambio comercial, consideraron como un factor indispensable para el logro de ese objetivo, “trabajar en una agenda de integración física de logística y transporte”.
Los empresarios exhortaron a los gobiernos andinos “a respetar y exigir respeto a la institucionalidad y el cumplimiento de normativa andina vigente por parte de todos los Países Miembros” e insistieron a los Presidentes Andinos a “mantener y fortalecer un diálogo permanente de consulta directo y continuo con el Consejo Consultivo Empresarial Andino”
Señalaron que “si bien el proceso de integración es impulsado por los gobiernos, es el empresariado el que enfrenta y hace realidad el desarrollo productivo y comercial”.
La reunión del Consejo Consultivo Empresarial Andino se desarrolló hoy, en Lima, en la sede de la Secretaría General de la Comunidad Andina, bajo la presidencia de Eduardo Farah, de la Sociedad Nacional de Industria del Perú, y contó con la participación de gremios y empresarios de los cuatro Países Miembros de la Comunidad Andina.
Entre otros, participaron Gabriel Dabdoub Alvarez, Presidente de la Federación de Empresarios Privados de Bolivia; Hernán Puyo, Vicepresidente de la Asociación de Industrias de Colombia; María Gloria de Alarcón, y la directora de la Cámara de Comercio del Ecuador, quienes coincidieron en destacar los beneficios de la integración.
Durante la reunión, se analizaron los mecanismos de facilitación del comercio en la CAN y el fortalecimiento de las relaciones empresariales en la subregión y, en general, el estado del proceso de integración en los ámbitos que tienen relación con el sector empresarial.