En reunión de representantes afroandinos, proponen crear Mesa de Afrodescendientes en la CAN y desarrollar acciones contra la discriminación

Lima, 26 mayo 2008.- Representantes de las comunidades afrodescendientes de la Comunidad Andina propusieron la creación de una Mesa de Afrodescendientes en la subregión y desarrollar una serie de acciones en tres áreas: lucha contra el racismo; social, política y cultural; y medio ambiente.

Las propuestas están contenidas en la Declaración del Palanque de San José y el Plan de Actividades aprobados en la noche del viernes último, al término del Seminario-Taller de Representantes de Comunidades Afrodescendientes que, del miércoles al viernes de la semana pasada, congregó en Lima a los líderes y autoridades afrodescendientes de Bolivia, Colombia, Ecuador, y Perú y otros países latinoamericanos.

Asimismo, a través de un comunicado, los representantes de las comunidades afrodescendientes hicieron un llamado a toda la población de la Comunidad Andina y a sus dirigentes para profundizar y acelerar el proceso de integración andino y latinoamericano. “Solamente la unidad nos permitirá defender nuestros derechos y proteger la naturaleza para poder garantizar el buen vivir para todos y todas”, recalcaron.

Según señalan, la Mesa de Afrodescendientes pretende fortalecer la interlocución entre los pueblos afrodescendientes y los Estados; impulsar políticas públicas y promover la inclusión económica, social, política y cultural, que faciliten la participación en las decisiones locales, nacionales y subregionales, sobre todo, de las mujeres de la región andina.

En el Plan de actividades, proponen la creación de un observatorio andino sobre el racismo; la realización de un estudio comparado de la legislación, tratados y otros instrumentos internacionales en políticas públicas afros en la región andina; exigir a los gobiernos la realización de Planes de desarrollo de pueblos afrodescendientes, con los recursos respectivos para su implementación y considerar en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la variable racismo y discriminación , entre otros.

Asimismo, plantean la inclusión del tema afro en la Carta Social Andina y en la carta de Derechos Humanos de la CAN; el fortalecimiento de la participación y representación de los afrodescendientes en la CAN; la promoción de talleres de formación y evaluación de políticas públicas, entre otros.

En la clausura del seminario-taller fue condecorado Ernesto Estupiñán, Alcalde del Cantón de Esmeraldas – Ecuador, en reconocimiento a su labor en defensa de los derechos de los afrodescendientes.

El seminario-taller fue organizado por la Secretaría General de la CAN con el apoyo de la la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).