En reunión de Consejo de Ministros RREE y Comisión, Países andinos acuerdan lanzar negociaciones CAN-UE en Cumbre Andina

Lima. 8 jun. 2007.- Los países de la Comunidad Andina acordaron hoy lanzar negociaciones conjuntas de un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea durante la próxima Cumbre Presidencial Andina, que se efectuará la próxima semana en Tarija, Bolivia.

El acuerdo fue adoptado en la reunión ampliada del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores con la Comisión de la CAN celebrada hoy por videoconferencia, luego de aprobar la Decisión 667 sobre “Marco general para las negociaciones del Acuerdo de Asociación entre la Comunidad Andina y la Unión Europea”, que pone fin a las diferencias entre los países y abre el camino para dichas negociaciones.

Durante la reunión, que fue presidida por el Canciller de Bolivia, David Choquehuanca, los ministros decidieron extender la invitación a la ceremonia de lanzamiento de las negociaciones a las máximas autoridades de la Unión Europea, a fin de que acompañen a los países andinos en este “histórico y trascendental acto”.

Por medio de la Decisión 667, los países andinos acordaron reconocer los diferentes niveles de desarrollo y enfoques económicos entre sí y tomarlos en cuenta “en la negociación conjunta de un Acuerdo de Asociación entre la Comunidad Andina y la Unión Europea”, así como “el derecho a expresar sus diferencias y negociar, según sea el caso, diferentes niveles de alcance y profundidad en los temas y compromisos de dicho Acuerdo” y el acuerdo de implementar los resultados de las negociaciones “mediante los procedimientos previstos en el Acuerdo de Cartagena”.

Los participantes expresaron su satisfacción por el acuerdo adoptado con un cerrado aplauso y coincidieron en calificar la reunión como “histórica” por el consenso alcanzado y por haber superado “una de las etapas más difíciles del proceso de integración”.

El Secretario General de la Comunidad Andina, Freddy Ehlers, felicitó a los países miembros de la CAN por haber llegado a este acuerdo de “enorme importancia histórica” para el futuro de la integración y la relación con Europa. “Es un acuerdo trascendental que no sólo fortalece la unidad de la Comunidad Andina sino las relaciones con la UE”, puntualizó.