En reunión de Alto Nivel, CAN y UE reafirman compromiso para dar inicio a brevedad posible a negociaciones bloque a bloque

Lima, 6 marzo 2007.- Representantes de la Comunidad Andina y de la Unión Europea reafirmaron ayer, en una reunión de Alto Nivel celebrada en Lima, su compromiso para dar inicio a la brevedad posible a las negociaciones bloque a bloque que culminarán con la suscripción de un Acuerdo de Asociación.

La reunión, que se prolongó hasta pasadas las 6 de la tarde, fue presidida por Aldo Ruiz Rivero, Viceministro de Relaciones Económicas y Comercio Exterior de Bolivia, quien actuó en representación de la Presidencia pro témpore de la CAN, y por Tomás Duplá del Moral y Joao Aguiar Machado, directores para América Latina de la Dirección General de Relaciones Exteriores y de la Dirección General de Comercio de la Comisión Europea, respectivamente.

Ambas partes coincidieron en destacar la más alta importancia política que asignan a este Acuerdo de Asociación que tendrá como pilares fundamentales el Dialogo Político, la Cooperación y el Comercio, y subrayaron que esperan que este Acuerdo contribuya a la lucha contra la pobreza y, en general, al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

En la reunión, la Secretaría General presentó los avances en el cumplimiento de los compromisos asumidos en las áreas de aduanas, transporte, servicios y punto inicial de desgravación y recibió la felicitación de la Comisión Europea por el trabajo realizado.

Por su parte, los representantes de la Comisión Europea expusieron los avances alcanzados en relación a las directivas de negociación que se encuentran en fase de discusión en el Consejo de Ministros de la Unión Europea y anunciaron la realización de un análisis del impacto social, económico y medioambiental que tendrá el Acuerdo.

La reunión contó con la participación del Viceministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Camilo Reyes; del director General de Negociaciones Comerciales e Integración del Ministerio de RR.EE. del Ecuador, Humberto Jiménez Torres; y de los viceministros de RR.EE. y Comercio Exterior de Perú, Gonzalo Gutiérrez y Luis Alonso García, respectivamente, y de la Jefe de la Unidad de Integración Latinoamericana del Viceministerio de Relaciones Económicas y Comercio Exterior del Ministerio de RR.EE. y Culto de Bolivia, Helena de Rico, así como del Secretario General de la CAN, Freddy Ehlers.