En reunión calificada de “histórica”, instalan Consejo Consultivo que permitirá participación de pueblos indígenas en proceso andino de integración

Lima, 8 sep. 2008.- En el marco de una reunión por videoconferencia, se realizó hoy la instalación del Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas de la Comunidad Andina, que permitirá una participación activa de los indígenas en el proceso de integración andina.

Los delegados indígenas de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú coincidieron en calificar de “histórica” la reunión porque pone fin a ocho años de esfuerzos de los gobiernos y las organizaciones indígenas para dar vida una instancia que los represente y desde donde puedan “hacer escuchar su voz”.

El representante titular del Ecuador, Andrés Arango Barahona, a quien le corresponde ejercer la Presidencia del Consejo Consultivo, manifestó que la constitución e instalación de esta instancia consultiva los compromete a trabajar para que el papel de las organizaciones indígenas no sea la de un simple acompañamiento sino de participación activa en el proceso de integración.

Durante el acto inaugural, el Director General de la CAN, Adalid Contreras, destacó la importancia del acto y señaló que se inscribe dentro de la estrategia de ampliar la participación de la sociedad civil en el proceso de integración. “Estamos seguros que su aporte, en el seno del Sistema Andino de Integración, será fundamental en la construcción de la integración integral en el que estamos empeñados”, manifestó.

El Consejo Consultivo de Pueblos Indígenas de la Comunidad Andina fue creado el 27 de septiembre de 2007, mediante Decisión 674, como instancia consultiva en el marco del Sistema Andino de Integración, “para promover la participación activa de los pueblos indígenas en los asuntos vinculados con la integración subregional, en sus ámbitos económico, social, cultural y político”.

Está integrada por delegados, uno titular y otro suplente por país, elegidos entre los directivos del más alto nivel de las organizaciones indígenas nacionales, según procedimientos y modalidades definidos por cada País Miembro de la CAN, tal como lo dispone la norma que crea dicho Consejo.

Sus funciones y competencias son asistir a las reuniones de expertos gubernamentales o grupos de trabajo vinculados a sus actividades, así como promover el intercambio, evaluación y difusión de experiencias y prácticas exitosas, el fortalecimiento organizativo y, en general, la cooperación entre pueblos y organizaciones indígenas, entidades del Estado y organismos de derechos humanos y la sociedad, entre otros.

En esta instancia estarán representados, además de los delegados nacionales, las siguientes organizaciones regionales, en calidad de observadores: el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe; la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA); la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) y el Enlace Continental de Mujeres Indígenas de Sudamérica.