En presentación de estudio de Devida y Naciones Unidas, destacan importancia de esfuerzo conjunto en la lucha contra uso y tráfico ilícito de las drogas

Lima, 26 jun. 08.- La importancia de generar alianzas tanto entre los Estados y los organismos multilaterales comprometidos con la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de las drogas, fue destacada hoy durante la presentación de un primer estudio comparativo sobre el consumo de drogas en seis países de Suramérica.

Dicho estudio titulado “Elementos orientadores para las políticas públicas sobre drogas en la subregión” es el resultado de un trabajo conjunto y coordinado entre la representación para Perú y Ecuador de la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) y la Comisión Interamericana para el Control de Abuso de Drogas (CICAD-OEA) y las Comisiones Nacionales de Drogas de los seis países entre los que se encuentra DEVIDA.

El Director de la Secretaría General de la Comunidad Andina, Adalid Contreras, recalcó que “éste es un problema mundial y, por lo tanto, su resolución tiene este ámbito de corresponsabilidad para atacar los niveles de producción, el tráfico y el consumo”. “En este marco son importantes las alianzas”, añadió.

Según indica el mencionado estudio, los países con mayor uso de drogas ilícitas son Argentina, Chile y Uruguay. En una situación intermedia aparece Bolivia, en tanto que Perú y Ecuador registran un menor nivel de consumo de estas drogas; sin embargo, en el caso del Perú aproximadamente 1 de cada 2 consumidores de cocaína presentan signos de dependencia.

El estudio demuestra también que, tanto en los países de alto nivel de consumo de drogas ilícitas como en los de bajo consumo, mayoritariamente los usuarios de drogas ilícitas consumen una sola droga, principalmente marihuana.

Por otra parte, se observa una asociación importante entre el consumo de drogas ilícitas y la percepción de facilidad de acceso a ellas. En efecto, en aquellos países que presentan mayor nivel de consumo son también los países donde existe mayor percepción respecto de que es fácil conseguir drogas.

Durante su presentación, el Presidente Ejecutivo de DEVIDA, Rómulo Pizarro, informó que en el Perú se ha dispuesto intensificar los programas de prevención a nivel nacional, destinando para ello 10 millones de nuevos soles provenientes del Plan de Impacto Rápido

Por su parte, el representante de ONUDD para el Perú y Ecuador, Flavio Mirella informó que para las tres principales drogas estudiadas (marihuana, cocaína y pasta base) existe un alto porcentaje de consumidores que muestran signos de dependencia en los seis países si bien hay variaciones en cada uno de ellos.