En marco de proyecto CESCAN II se suscribe convenio que beneficiará a población fronteriza de Perú y Colombia

mayo 25, 2012 Notas de Prensa disabled comments

Lima, 25 mayo 2012.- Un contrato de subvención que permitirá poner en marcha el primero de los cinco proyectos que impulsan  la Secretaría General de la Comunidad Andina y la Unión Europea en las fronteras andinas, en el marco del Proyecto CESCAN II,  fue suscrito este jueves por Adalid Contreras Baspineiro,  Secretario General de la CAN, y William Pablo Soria Ruiz, Director Ejecutivo del Proyecto Especial Desarrollo Integral de la Cuenca del Río Putumayo de Perú (PEDICP).

Este primer proyecto, denominado  “Modelos prácticos de producción piscícola de consumo humano y uso ornamental para el desarrollo de la zona de integración fronteriza de Perú y Colombia”, pretende generar modelos sencillos de producción pscícola, la interacción entre técnicos, docentes y estudiantes en centros educativos piloto y la apropiación de los mismos.

La ceremonia de firma del convenio se realizó en presencia del Jefe de la Sección de Cooperación Económica y Regional de la Delegación de la UE en el Perú, Ignacio Burrull; del Director Nacional de desarrollo Fronterizo del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, Embajador Félix  Denegri  Boza; y la Representante de la Embajada de Colombia en el Perú, Vanessa Ortiz.

Todos ellos destacaron  la importancia del proyecto para los pueblos de la zona de frontera donde el Estado llega muy poco y señalaron que, sin duda, proyectos como éste mejorarán  el nivel de vida de la población fronteriza.  “Son proyectos que acercan a los países y a las naciones, pero también ayudan directamente a las poblaciones”, señaló el Embajador Félix Denegri.

Los beneficiarios directos serán los piscicultores, alumnos y docentes de las localidades de El Estrecho y Caballo Cocha en Perú; y, Puerto Leguízamo  y Leticia (eje Leticia –  Puerto Nariño) en Colombia, pero se espera que, en el largo plazo, el proyecto tenga un efecto replicador en toda esta zona de integración fronteriza en beneficio de los pobladores de esta zona.

El proyecto se llevará a cabo durante 19 meses y contará con un presupuesto de 722,553Euros, de los cuales 500,000 Euros corresponden al aporte de la Unión Europea y222,553 Euros al aporte de los beneficiarios.

Será liderado por el Proyecto Especial Desarrollo Integral de la Cuenca del Río Putumayo (PEDICP) de Perú, en asociación con el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (SINCHI) de Colombia.

Al igual que este proyecto, en el marco del CESCAN II, se implementarán otros cuatro proyectos  fronterizos seleccionados a partir del Banco de Proyectos de Desarrollo Fronterizo, resultado del trabajo del Grupo de Alto Nivel de Integración y Desarrollo Fronterizo – GANIDF, que se suman a otras cuatro intervenciones en las fronteras andinas apoyadas por la Unión Europea, en el marco de la cooperación con la Secretaría General de la CAN.

Proyecto de Cooperación “Apoyo a la Cohesión Económica y Social en la Comunidad Andina –CESCAN II,  cuyo convenio de financiamiento fue suscrito en diciembre de 2010,  tiene por objetivo “contribuir al fortalecimiento de los Países Miembros de la CAN y de la Secretaría General de en el diseño de una política regional de Cohesión Económica y Social y desarrollo territorial y la implementación de una acción piloto que permita lograr estas metas. De acuerdo con esto, en el contexto del desarrollo territorial, se apoya la cooperación transfronteriza y transnacional.