En II Foro Andino de Migraciones, países de la CAN revisan detalles finales para aprobación de Plan Andino de Desarrollo Humano de las Migraciones

Lima, 26 oct. 09.- Representantes de los Países Miembros de la Comunidad Andina, así como de Chile en su calidad de País Asociado, se reúnen desde este lunes en Lima, con el fin de culminar la elaboración del Plan Andino de Desarrollo Humano de las Migraciones y dejarlo listo para su aprobación por el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores.

El II Foro Andino de Migraciones, en cuyo marco se reúnen las autoridades andinas, fue inaugurado en la tarde del lunes por el Secretario General de la Comunidad Andina, Freddy Ehlers, y por el Embajador Max de la Fuente, en representación del Ministro de Relaciones Exteriores del Perú, quienes coincidieron en resaltar la importancia de la acción conjunta en este tema.

Las delegaciones nacionales señalaron que este trabajo supone enormes retos para el fortalecimiento de políticas públicas y marcos regulatorios que ofrezcan a todas las personas migrantes condiciones de desarrollo humano suficientes.

El objetivo del futuro Plan Andino será el tratamiento integral de los derechos humanos de los migrantes, los cuales deben constituir la base de las políticas migratorias de los Países Miembros, enfatizando la centralidad de sus objetivos en la persona migrante y su familia.

La reunión se inició con la presentación de los resultados de las reuniones técnicas preparatorias de este II Foro, realizadas en el primer semestre de este año, y se prolongará hasta hoy con el análisis de avances y la búsqueda de consensos para la aprobación del mencionado Plan.

La elaboración del Plan Andino de Desarrollo Humano de las Migraciones fue una iniciativa del gobierno del Ecuador durante el I Foro Andino de Migraciones, realizado en Quito en septiembre de 2008. Tiene como antecedentes diversas actividades que están desarrollando los países andinos, así como la importante normativa comunitaria existente en materia de migraciones intra y extracomunitarias.