En homenaje realizado por Secretaría de la CAN, ex presidente Rodrigo Borja dijo que la existencia de diferentes regímenes no puede impedir la integración

Lima, 2 jul. 2009.- El ex Presidente de la República del Ecuador, Rodrigo Borja Cevallos, afirmó anoche que la existencia de diferentes regímenes no puede impedir la integración, con ocasión del homenaje que le tributó la Secretaría General de la Comunidad Andina, en un acto presidido por el Secretario General Freddy Ehlers.

Según Borja, la integración es indispensable para acelerar el desarrollo económico y social de nuestros pueblos y para insertarnos con mayor potencia en el concierto internacional. “No hay otra alternativa en el mundo de la globalización en que vivimos”, subrayó.

Dijo que el fenómeno de la globalización como hecho económico, lleva aparejado el del globalismo como ideología que lo justifica, la cual ha convencido de sus bondades incluso a quienes son sus víctimas.

Indicó que es mentira que la existencia de diferentes regímenes impide la integración. Se están integrando y formando bloques subregionales y regionales y también se están formando constelaciones de corporaciones internacionales que tienen un poder económico gigantesco que no podrá ser detenido por los Estados aisladamente.

“Todavía no entendemos lo indispensable que es para las economías pequeñas encontrar la unión, la fuerza necesaria para defender nuestros legítimos intereses en el concierto internacional”, recalcó. “Sería suicida mantenernos al margen de la integración en el mundo de la globalización en que vivimos”.

Rodrigo Borja agradeció la distinción recibida y recordó pasajes y anécdotas de su vida relacionadas con la integración andina y sudamericana.