En homenaje realizado en la sede de la SGCAN, destacan legado integracionista de Haya de la Torre

Lima, 18 feb. 2008.- El Secretario General de la Comunidad Andina, Freddy Ehlers, destacó hoy el pensamiento de Haya de la Torre, fundador de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), y subrayó que la idea de la integración continental, que fue el centro del la doctrina de este líder político peruano, no sólo está vigente sino “es la única alternativa para salir adelante”.

Freddy Ehlers se sumó, de esta manera, al homenaje que parlamentarios andinos peruanos tributaron a Víctor Raúl Haya de la Torre con motivo de conmemorarse el 113 aniversario de su natalicio, durante una ceremonia que contó con la participación de los Embajadores de Colombia y Cuba, congresistas y dirigentes del partido aprista peruano, entre otros invitados.

El Secretario General de la CAN manifestó que Haya de la Torre comprendió la importancia de la integración y recordó sus palabras: “mientras nuestros pueblos permanezcan separados, aislados y recelosos en su insularidad, convirtiendo las fronteras en muros agresivos, Indoamérica será solo un conjunto de republiquetas sin capacidad de diálogo, ni de negociación, en la hora mundial de los enfrentamientos”.

Informó que teniendo en cuenta la importancia histórica de este líder indoamericano, la Secretaría General de la CAN desea reunir a intelectuales de América Latina con ocasión de 90 años de la Reforma de Córdova, de la cual emergió el Haya internacionalista.

Por su parte, el Vicepresidente del Parlamento Andino, Wilbert Bendezú, quien presidió la ceremonia, destacó también el papel de Haya de la Torre en el proceso de integración latinoamericana. “Haya de la Torre no sólo fue un líder del Perú, sino a nivel de América Latina, siempre abogó por la democracia e integración de nuestros pueblos”; en tal sentido, señaló que la Comunidad Andina constituye un instrumento de primer orden para impulsar las ideas de Haya.

Descargar las fotografías en alta resolución en Flickr