En foro regional se destacan avances en salud intercultural en los países de la Región Andina

Lima, 20 sep. 2011.- Los avances en el desarrollo e implementación de políticas públicas en salud intercultural en los países de la Región Andina fueron destacados en un foro regional iniciado hoy en Lima, con el fin de reflexionar y consensuar la propuesta de una Hoja de Ruta para la formación de recursos humanos en esta materia.

El Viceministro de Interculturalidad del Perú, Clemente Vicente Otta Rivera, manifestó que las experiencias de políticas públicas interculturales más avanzadas son las de Bolivia y Ecuador y son expresión de cambios políticos que se han producido al interior de esos países.

Indicó que en el caso del Perú se está trabajando en esa dirección. Se creó el Viceministerio de Interculturalidad para impulsar propuestas interculturales para el conjunto de la sociedad y del Estado y ahora, tras la aprobación de la Ley de consulta Previa, se está proponiendo que todos los ministerios tengan una dirección o unidad de interculturalidad y que, igualmente, los gobiernos y regionales y locales establezcan direcciones y gerencias interculturales.

El Secretario General a.i. de la CAN, Adalid Contreras Baspineiro, manifestó que la CAN está viviendo un proceso de fortalecimiento institucional y en ese marco se recogerá las propuestas de este Foro de Salud Intercultural. “La interculturalidad, que significa reconocer, valorar y visibilizar las distintas culturas y promover el diálogo entre ellas, es un desafío que estamos encarando en la CAN”, puntualizó.

Felicitó al Organismo Andino de Salud por haber puesto en práctica una línea de interculturalidad. “Esto nos parece importante porque nos permite tener un referente para sistematizar y seguir proyectando actividades a futuro y nos sitúa ventajosamente en los desafíos de este siglo XXI”, manifestó.

El Foro Regional de Salud Intercultural es organizado por el Organismo Andino de la Salud – Convenio Hipólito Unanue y el Ministerio de Salud del Perú con el apoyo de la Cooperación Italiana, el Fondo de Población de las Naciones Unidas-Perú y Terra Nuova.

El día de hoy se desarrolló un panel sobre los avances de políticas y experiencias en formación de recursos humanos en salud intercultural en la Subregión, con la participación de expositores como el Viceministro de Medicina Tradicional Intercultural de Bolivia, Alberto Camaqui; Juan Reátegui de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA); y Oswaldo Salaverry, del Centro Nacional de Salud Intercultural.

Asimismo se presentaron las experiencias sobre los proyectos de salud intercultural en Potosí-Bolivia y en San Lorenzo, a cargo de la Cooperación Italiana y AIDESEP-Terra Nuova, respectivamente; así como el desarrollo de competencias del personal de salud de Ayacucho y Ucayali, a cargo del Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Para mañana, miércoles, está previsto, el desarrollo de un taller sobre propuestas de políticas públicas de recursos humanos y salud intercultural y la presentación de la propuesta de hoja de ruta en esa misma materia.