En encuentro regional se resalta avances de la integración de mercados de trabajo en la CAN
Lima, 14 Dic. 2011.- El recientemente nombrado Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo del Perú, José Villena Petrosino, resaltó hoy la integración de los mercados de trabajo que se está logrando en la Comunidad Andina, teniendo como marco el Instrumento Andino de Migración Laboral (Decisión 545) que está dirigido a contribuir al fortalecimiento de la empleabilidad y tutela de los derechos laborales de los trabajadores andinos, brindándoles el mismo trato que los trabajadores nacionales.
Durante la inauguración de un seminario andino sobre migración laboral intracomunitaria, que contó con la participación del Secretario General a.i. de la Comunidad Andina, Adalid Contreras Baspineiro, el Ministro manifestó que el objetivo de este seminario es justamente resaltar esos avances a partir de la experiencia peruana en la aplicación de la Decisión 545.
Explicó que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo del Perú, implementó en el 2006, en el marco de dicha norma comunitaria, el Registro de Trabajadores Migrantes Andinos (RETMA), que ha permitido realizar la inscripción de los contratos de los trabajadores andinos, los cuales, al ser considerados como nacionales, están exentos de seguir el procedimiento de contratación de extranjeros establecido en el Decreto Legislativo Nº 689.
“La implementación de la Decisión 545 permitió generar nuevos mecanismos de verificación del cumplimiento de los derechos laborales de los trabajadores andinos, contar con personal capacitado que coopere y contribuya con nuestro mercado laboral”, manifestó.
Añadió que, con miras a perfeccionar lo realizado y seguir mejorando los servicios a favor de los trabajadores migrantes andinos, se lanzó en enero del presente año el “Sistema Virtual del Trabajador Migrante Andino (SIVITMA)”, con el objeto de cautelar con mayor detalle y dinamismo la situación laboral de los trabajadores migrantes andinos.
“A la fecha, el presente Sistema desde su lanzamiento, tiene registrado un total de 2413 contratos, apreciándose que el número de contratos registrados es: Bolivia: 281(11.65%) Colombia: 1592 (65.98%) y Ecuador: 540 (22.38%)”, explicó.
Por su parte, el Secretario General a.i. de la Comunidad Andina, Adalid Contreras Baspineiro, felicitó al Perú por la iniciativa de realizar esta reunión y los importantes avances y resultados en la aplicación del Instrumento Laboral Andino. Recordó que el Perú fue el primer país andino en aplicar la Decisión 545 a partir del año 2006, logrando un progresivo crecimiento en el trato nacional a los ciudadanos de los otros países andinos que tienen contratos de dependencia laboral.
Contreras subrayó que el cumplimiento de esta Decisión contribuye a la construcción de ciudadanía andina, entendida ésta como el goce de derechos comunitarios adicionales y complementarios a los derechos adquiridos nacionalmente.
Valorando emprendimientos realizados desde la Secretaría General y de acciones conjuntas con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), añadió que “podríamos decir que estamos en buen camino”.
El seminario subregional denominado “Fortalecimiento de la empleabilidad y tutela de los derechos laborales en el marco de la implementación de la decisión 545, instrumento andino de migración laboral” fue organizado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo en coordinación con la Secretaría General de la CAN, la Organización Internacional para el Trabajo (OIT) y la Organización Internacional para las Migraciones”, en el marco de la celebración de la “Semana Mundial del Migrante”.