En Encuentro CENIT 2008, proponen creación de Unión Estudiantil Sudamericana

Lima, 10 oct. 2008.- La creación de una Unión Estudiantil Sudamericana (UES) fue propuesta hoy en la clausura del VI Encuentro Escolar Andino CENIT por los estudiantes de casi 30 colegios de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Argentina que participaron en este evento desarrollado en Lima, desde el pasado lunes.

Explicaron que la creación de dicha organización es necesaria para dar a conocer los beneficios de la integración, estrechar vínculos y fomentar actividades que tengan como objetivo central el mejoramiento de la persona y la humanización de la sociedad en estrecha coordinación con los procesos de integración existentes en el ámbito sudamericano, es decir, la Comunidad Andina y el Mercosur.

Esta y otras propuestas y conclusiones de los estudiantes y los profesores fueron entregadas al Director de la Secretaría General de la Comunidad Andina, Adalid Contreras, durante la ceremonia de clausura que contó también con la participación del Parlamentario Andino, Juan Mariátegui y de representantes de las Embajadas del Ecuador y Argentina, así como del Director del Colegio Santa Margarita de Lima y Coordinador de la Red Cenit de Colegios Andinos, Edistio Cámere.

Los docentes de los colegios participantes en este VI Encuentro Escolar Andino CENIT 2008 informaron que entre las conclusiones a las que arribaron está la realización de actividades CENIT nacionales en cada uno de los países miembros de la CAN, aplicación de los conocimientos adquiridos en este encuentro en una serie de proyectos educativos de carácter andino y sudamericano así como la generación de una cultura educativa que promueva el respeto a la dignidad de la persona humana desde una perspectiva que privilegie la cultura de la integración entre países vecinos, entre otros.

Anunciaron la puesta en internet del sitio web de la Red CENIT de Colegios Andinos (www.cenit.org.pe), que permitirá informar sobre las actividades desarrolladas en cada uno de los colegios miembros de esta Red, y la realización de foros temáticos de discusión.

Adalid Contreras destacó el compromiso de los profesores más allá de la educación formal, al abordar temas que afectan a las personas, a la familia y la sociedad. “Esta juventud, integrada a un mundo globalizado, necesita perfeccionarse en valores”, puntualizó.

Durante la ceremonia, se hizo entrega de los estandartes de la Comunidad Andina a cada uno de los colegios que participaron en el Encuentro. El Parlamento Andino hizo entrega igualmente de un estandarte al colegio Santa Margarita de Lima, sede de la Red CENIT de Colegios Andinos.

Estos encuentros escolares reúnen anualmente en Lima a representantes de los colegios de los 4 países andnos que forman parte de la Red CENIT. En esta oportunidad han contado además con la presencia de un colegio de la Argentina, país que es Miembro Asociado de la CAN.