En el marco de Fiesta de la Integración CAN y UE destacan éxitos de las PYMEs en la subregión y premian a las mejores

Lima, 24 jul. 2007.- La importancia cada vez más creciente que van adquiriendo las Pymes en la Comunidad Andina fueron destacadas hoy por el Secretario General de la CAN, Freddy Ehlers, y el Encargado de Negocios a.i. de la Delegación de la Comisión Europea en el Perú, Ignacio Sobrino Castello, en la ceremonia de premiación a los ganadores del Concurso “Fortaleciendo la Integración Comercial Andina”.

Durante dicha ceremonia, realizada en el marco de las celebración de la “Fiesta de la Integración: Bolívar y San Martín”, fue premiada y declarada como la Mejor Pyme andina la empresa ecuatoriana Floralp S.A., fabricante de quesos y productos derivados de leche, que fue representada por su gerente general Norberto Pushert.

Asimismo, fueron distinguidas las empresas finalistas: Fashionlana Compañía Limitada (Ecuador), dedicada a la confección de suéteres de fibra acrílica; Productos Ecológicos Naturaleza S.A. (Bolivia), fabricante de infusiones de frutas y hierbas medicinales; y Boccherini Limitada (Colombia), que fabrica duchas eléctricas de calentamiento instantáneo, así como otros productos ferreteros y del hogar.

El representante de la Delegación de la Comisión Europea en el Perú, Ignacio Sobrino Castello, manifestó que los éxitos alcanzados por la mediana, pequeña y micro empresa en los países de la CAN fueron los que los motivaron a promover este concurso, cuyo propósito ha sido fortalecer el sector, mejorar sus niveles de competitividad y cumplir las exigencias de los controles de calidad en los productos de exportación.

Refirió que las pequeñas empresas constituyen la espina dorsal del sector empresarial de la Unión Europea y refirió que los 23 millones de Pymes de la UE representan setenta y cinco millones de puestos de trabajo y el 99 por ciento de todas las empresas

Expresó que el futuro Acuerdo de Asociación entre la CAN y la UE constituirá sin duda un avance en las relaciones económicas y comerciales y, en tal sentido, tienen proyectos específicos para facilitar tanto las negociaciones como la puesta en marcha del propio acuerdo, así como para promover la integración comercial entre los países andinos. “Creemos que, por ejemplo, el desarrollo comercial dará la oportunidad a las pequeñas y medianas empresas de hacer buenos negocios con la UE”, señaló.

Por su parte, el Secretario General de la CAN, Freddy Ehlers, destacó cómo las pequeñas, las medianas y de manera muy particular, la microempresa, tienen en nuestros pueblos cada vez mayor importancia y explicó que esto se viene dando en momentos en que se ha iniciado un nuevo camino de la integración, conocida como la “integración integral”.

Subrayó la necesidad de que la iniciativa compartida por la CAN y la UE de convocar a un concurso para premiar a las mejores pymes de la subregión continúe “para identificar las mejores experiencias y dar a conocer de qué somos capaces los países, los ciudadanos y las empresas de esta región latinoamericana”.

En el concurso PYME Andina, el Proyecto de Cooperación UE – CAN en Materia de Asistencia Técnica Relativa al Comercio I (ATRC I) con el auspicio del Instituto Italiano de Comercio Exterior, participaron 76 pequeñas y medianas empresas; entre ellas, ocho de Bolivia; 35 de Colombia, 11 de Ecuador y 22 del Perú.