En el Día Internacional de Pueblos Indígenas, destacan unión en la diversidad de la CAN

Lima, 7 ago. 2008.- La necesidad de redoblar esfuerzos para promover la unidad respetando al mismo tiempo la diversidad de visiones y culturas fue destacada hoy en la ceremonia organizada por la Secretaría General de la Comunidad Andina en su sede institucional por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

La ceremonia fue presidida por el Secretario General de la CAN y contó con la participación del Embajador de Bolivia, Franz Solano; los parlamentarios andinos Rosa  León y Juan Mariátegui, entre otras personalidades, así como representantes de organizaciones indígenas del Perú.

Ehlers destacó la importancia que la Secretaría General de la CAN asigna al principio de “unidad en la diversidad”, lo que le ha permitido, entre otras cosas, dar a esta institución el rostro de nuestros pueblos. “Tenemos un pequeño equipo indígena en la institución”, refirió, e informó además que se están desarrollando proyectos que abordan la temática indígena.

Manifestó que en momentos como los actuales, en que nos enfrentamos a la compleja tarea de redefinir la forma cómo queremos vivir, es importante tomar en cuenta los conocimientos de los pueblos indígenas y rescatar conceptos como el “vivir bien” que ha comenzado a convertirse en una tesis internacional.

Por su parte, el investigador indígena Javier Lajo, resaltó también el principio de la “unión en la diversidad” y la importancia de que lo practiquemos integrándonos. Asimismo, luego de mencionar los principales avances logrados por los pueblos indígenas en la reivindicación de sus derechos, reconoció que existe mucho trabajo por delante para “recuperar el equilibrio social, político y económico” y poner fin a la condición de pobreza y exclusión que afecta a millones de indígenas en la subregión.

Como se sabe, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió establecer el “Día Internacional de las Poblaciones Indígenas”, a celebrarse el 9 de agosto de cada año durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, con el objetivo es seguir fortaleciendo la cooperación para la solución de los problemas que afrontan los indígenas.