En carta conjunta a Bush, Presidentes andinos agradecen su apoyo a extensión de ATPDEA

Lima, 7 nov. 2006.- En una carta conjunta enviada a su homólogo estadounidense, George W. Bush, los presidentes de los Países Miembros de la Comunidad Andina expresaron su agradecimiento por el apoyo a la extensión de la vigencia de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga (ATPDEA) más allá del 2006.

La carta fue suscrita el pasado 3 de noviembre, en el marco de la XVI Cumbre Iberoamericana celebrada en Montevideo, Uruguay, por los Presidentes Evo Morales Ayma, de Bolivia; Alvaro Uribe Vélez, de Colombia; Alfredo Palacio González de Ecuador y por el Canciller del Perú José Antonio García Belaunde, en representación del mandatario de su país.

“Como países beneficiarios de las preferencias arancelarias contempladas en el ATPDEA, reconocemos su importancia como un instrumento fundamental para la promoción del desarrollo económico y el fortalecimiento de las relaciones entre los Estados Unidos y nuestros países”, señalaron los mandatarios andinos.

Subrayaron que el “ATPDEA constituye la expresión de la responsabilidad compartida en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas y estupefacientes” y reiteraron, además, su seguridad de que su extensión “contribuirá a la estabilidad regional, condición clave para el avance de nuestras democracias”.

Entre los beneficios derivados de la aplicación de dicha Ley, los presidentes destacaron que se han incrementado las exportaciones de la región andina y se han beneficiado significativamente industrias claves de nuestras economías, generando resultados tangibles por medio de la creación de empleo.

Como se sabe, el Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, solicitó recientemente al Congreso de su país la ampliación de la vigencia de las preferencias arancelarias otorgadas a los países andinos, en el marco de la ATPDEA, que vence el 31 de diciembre próximo.