En 200 millones de dólares se estima el comercio de productos cosméticos entre países de la CAN

Lima, 9 nov. 2004. El comercio de productos cosméticos entre los países de la Comunidad Andina alcanzará, al final del presente año, los 200 millones de dólares, cifra superior en más del cien por ciento a la registrada en el 2001.

El dinamismo adquirido por el sector cosmético en la CAN en los últimos años fue destacado durante la reunión de expertos gubernamentales de los países andinos que se celebró en Lima el lunes y martes de la presente semana, con el fin revisar la Decisión 516, norma comunitaria que regula el comercio de los productos cosméticos en la subregión.

Según se informó, el principal destino de las exportaciones de productos cosméticos de los países andinos es la propia Comunidad Andina, que pasó de representar el 55.5% del total de las exportaciones en 1993 a 73.5% en el 2002.

Gladys Genua, coordinadora de Negociaciones Comerciales en la Secretaría General de la CAN, informó que en la reunión se identificó algunas diferencias en la interpretación de aspectos específicos de la Decisión 516 y se llegó a consensos que sin duda redundarán en una mejor aplicación de esta norma comunitaria

Calificó la Decisión 516 como la más avanzada en materia de armonización porque, entre otros beneficios, aprueba el “reconocimiento mutuo” entre los cinco países andinos, es decir, basta sacar una Notificación Sanitaria Obligatoria (antes Registro Sanitario) en un país para que los demás miembros de la CAN lo reconozcan sin mayores trabas.

Indicó que la aplicación de esta norma está contribuyendo al desarrollo de la industria de productos cosméticos en la subregión y a un eficaz control de la calidad sanitaria en favor del consumidor. “Pero sobre todo ha demostrado que es posible definir normas que den señales de estabilidad a los inversionistas”, recalcó.

Al término de la reunión, se anunció la formación del Consejo Empresarial Andino de la Industria Cosmética (CEANIC).

Angel Acevedo, Presidente del Comité Peruano de la Industria Cosmética, informó que los objetivos de este organismo son fortalecer el mercado de cosméticos en la región y buscar proyección internacional.