Empresas exitosas de Ecuador y Perú son premiadas por Consejo Empresarial binacional


agosto 22, 2012 Notas de Prensa disabled comments

Apuestan por la integración 

Lima, 22 ago. 2012.- Empresas exportadoras, importadoras e inversionistas de Ecuador y Perú, que están apostando por la integración y que han logrado incrementar sus negocios, comercio e inversiones,  fueron premiadas por el Consejo Empresarial Peruano y Ecuatoriano (CAPECUA) en Lima, en una ceremonia desarrollada ayer en la sede de la Secretaría General de la CAN. 

El acto contó con la participación del Ministro de Comercio Exterior y Turismo del Perú, José Luis Silva Martinot; el Secretario General a.i de la Comunidad Andina, Adalid Contreras Baspineiro; el Embajador del Ecuador en el Perú, Diego Ribadeneira  y el Presidente del  CAPECUA, Miguel Arbulú Alva , entre otros. 

Entre las empresas  premiadas se encuentran las exportadoras peruanas Grupo Unique, Tecnofil S.A. y OPP Films  y las importadoras ecuatorianas Marathon, Novopan, Interforest.  Entre los inversionistas peruanos reconocidos figuran los grupos Brescia, Gloria y Aje y entre los inversionistas ecuatorianos,  Paz Centenario Global, Muebles Colineal y Sertecpet. 

Adalid Contreras Baspineiro manifestó que para la Secretaría General de la CAN es muy grato ser partícipe de la premiación de empresarios de Ecuador y Perú que, motivados por las bondades que brinda el mercado ampliado andino, vienen apostando por el incremento de su comercio bilateral y que han contribuido al crecimiento significativo de las exportaciones intrasubregionales. 

 “Las exportaciones de Ecuador a Perú  pasaron de 136 millones de dólares en 1993 a 1724 millones en el 2011 y las de Perú a Ecuador de 43 millones en 1993 a 816 millones en el 2011”, refirió y aseguró que desde la CAN se seguirá trabajando por preservar y perfeccionar ese mercado ampliado. 

El ministro de Comercio del Perú manifestó que la relación entre Perú y Ecuador es una relación de toda la vida. “No olvidemos que desde hace más de 40 años tenemos un trabajo conjunto a través de la CAN”, señaló. 

Refirió que en los últimos cinco años el comercio entre Perú y Ecuador ha crecido en aproximadamente un 90 por ciento y destacó el trabajo de empresas peruanas y ecuatorianas invirtiendo de manera cruzada en nuestros países y generando más fuentes de trabajo. 

Por su parte, el Presidente del CAPECUA consideró como un “fenómeno” el crecimiento del intercambio comercial Perú-Ecuador. “En 1998 alcanzaba escasamente los 190 millones de dólares y hoy día llega a los 3 mil millones de dólares aproximadamente y cada día crece más”, refirió. Indicó que ahora el tema comercial camina sola y, por lo tanto, lo que se tiene que hacer es trabajar en otros temas, como inversión, infraestructura, carreteras, puertos, aeropuerto y facilitación comercial. 

La CAN posee un Mercado Ampliado desde 1993, donde las mercaderías de origen andino circulan libremente, sin pagar aranceles y sin restricciones. Su funcionamiento ha contribuido al crecimiento sostenido del comercio intracomunitario, al incremento del componente manufacturero y ha servido de plataforma de aprendizaje para los empresarios con destino a mercados más desarrollados.